venres, 3 de xullo de 2020

46. Frederic Amat. Tinta como sangre. Cap. 2. Hablar en tiempos de cólera [PINTURA]

Frederic Amat i Noguera (Barcelona 1952):
Pintor multidisciplinar, de larga proyección internacional.
Su concepción abierta de arte, le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos: escenografías y dirección de danza y teatro, cine, intervenciones en espacios arquitectónicos, escultura y cerámica.
La creación para él, es una actitud de vida…interpelar el enigma.






1. La luz de lo oscuro:
Urpflanze es un término usado por Johann Wolfgang von Goethe como parte de sus estudios botánicos. Imaginó una planta originaria, una planta floreciente de la cual se podrían haber desarrollado de todas las plantas actuales. Es una planta primitiva como construcción mental.
Amat rastrea el “Urpflanze” de la forma inicial, para ello ha tenido que construir muchas naves con diferentes materiales, convirtiéndose en hombre orquesta, ha experimentado con múltiples materiales dependiendo del mar que transita.

«[…] Al alejarnos de aquellos mapas, sentimos que en algún momento hemos vivido en ellos, saltando de lugar en lugar, corriendo por sus islas, trazando las grandes líneas que solo el movimiento de la mente pudo dibujar, para dotarnos de un lugar en el que transcurra nuestra perpleja existencia.»
Amador Vega.










2. Navegar a la deriva:
Si tu marcha la origino la búsqueda de algo que llevas contigo, volver se hace inviable, por ello en Amat la búsqueda es incesante.

¨Bucear hacia uno mismo, es bucear hacia los demás¨.
F.A.
¨Ese más allá es una manera de dar sentido a la noche, a lo incógnito¨.
F.A.







En el próximo capítulo nº 47,  la 3º entrega de la entrevista a Frederic Amat: Viaje a la Luna, hablaremos sobre las facetas de Amat dentro de otras disciplinas.

1 comentario:

¡Anímate a participar cos teus comentarios!