martes, 7 de xullo de 2020

47. Frederic Amat. Viaje a la luna. Cap. 3. Hablar en tiempos de cólera [PINTURA]

Frederic Amat i Noguera (Barcelona 1952):
Pintor multidisciplinar, de larga proyección internacional.
Su concepción abierta de arte, le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos: escenografías y dirección de danza y teatro, cine, intervenciones en espacios arquitectónicos, escultura y cerámica.
La creación para él, es una actitud de vida…interpelar el enigma.



1. El ojo poliedrico:
“Soy un pajarraco solitario, un artista que se mueve en el terreno del riesgo y la incertidumbre desde que con 17 años decidí subirme a un barco a la deriva en busca de obras con pintura, escultura, fotografía, cine, ópera, teatro...¨.
Frederic Amat.

El deseo es para Frederic, una fuente de combustión. La vigilia una maquina en continuo movimiento.
Por ello su mirada pictórica se ha expandido por múltiples derroteros, como:


¨El maestro al aparato¨.

¨Amat en tiempos de cólera¨.

1.1. Teatro:
El diálogo cómplice entre Amat y el teatro tiene un largo recorrido, a colaborado y dirigido espectáculos con importantes creadores: Luis Pascual o Luis Homar.
Dirigió la opera: Oedipus Rex y la obra teatral: Zum-zum-ka.



Memorias de Tortuga.
Esperando a Godot.
El publico de Federico García Lorca.
Dirección: Luis Pascual.
Escenografía: Frederic Amat.
Roberto Zucco.
Pedra.
Odiseo y Penélope de Mario Vargas Llosa.
Ópera: El viaje a Simorgh.

1.2. Cine:
Viaje a la Luna (con guión inédito de Garcia Lorca), el Foc al càntir con textos de Joan Brossa ó Crónicas de memoria de tortuga.


Viaje a la luna.
Viaje a la luna.
Making of viaje a la luna.
Crónicas de memoria de tortuga.


1.3. Video arte:
Con este medio, también pinta de forma transversal imágenes en movimiento, uniendo la danza o el perfomance, como si de color y pinceles se tratara.



1.4. Fotografía:
El ojo de cíclope es una forma de mirar, en Amat, este se hace incisivo como si quisiera pegar a la materia.


1.5. Cerámica y Muralismo:
El barro es un elemento primordial, que nos arrastra al suelo para cogerlo, pero nos eleva al manipularlo, el resultado de este ejercicio Amat lo clava en sus murales, para convertirlos en elementos arquitectónicos.


Mural de le olles.
Mur d'Ulls.
Pits de Gallifa.
Pluja de Sang.
Villa Nurbs.
Porta dels lectors.

1.6. Danza:
Ha producido espectáculos de danza, subiéndose el mismo al escenario, inter-actuando con la danza, colaborando con grandes coreógrafos como: Victor Ullate, Cesc Gelabert y Azzopardi.




Autorretrato.
A Rose…
Belmonte.
Eco.
Danse noire.
RRR.
Teaser Zootrop.
Zum zum ka.
Tinta.
1.7. Escultura:
El espacio es otro elemento de investigación de nuestro artista.

Penjoll.
Solc.





Canal YouTube de Frederic Amat:
https://www.youtube.com/user/fredericamat/videos



2. El pulso:
La pintura, la música y la danza, la suelen practicar los chamanes en un mismo ritual.
En Frederic, la tinta negra es la sangre de un pintor, la música el corazón que la bombea y la danza el gesto necesario para que brote de su cuerpo.

¨Somos música y pintamos su huella¨.
F.A.

El ¨homo-pictoricus¨ como instrumento musical.

Atentos!!!...El próximo año tendremos al maestro en nuestra escuela y también rondando por la ciudad.

4 comentarios:

  1. Completísimo, époustouflant !!!

    ResponderEliminar
  2. gracias el artista lo merece!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, fresco y generoso Amat. Gran trabajo y también el suyo maestro de pintura de la EMAO. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Que bos 3 capítulos e que interesante e diversa a obra do artista. Grazas profe!

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!