luns, 30 de marzo de 2020

10. Mirar en tiempos de cólera: Magos de la tierra [PINTURA]



10. Mirar en tiempos de cólera: Magos de la tierra (PINTURA).


El uruguayo Joaquín Torres-García en 1943 conocido como "El mapa invertido" el cual se convirtió en un símbolo importantísimo para los latinoamericanos en sus esfuerzos de ser más notorios y reconocidos en la visión general mundial.


                                                 Mapa, Magiciens de la terre



Un amigo me ha pasado el otro día un articulo muy interesante sobre el que creo conveniente deberíamos reflexionar, se titula: ¿Esto nos está pasando realmente?

El epicentro de la crisis del COVID-19 esta ahora en Europa. Ha habido un cierre de fronteras en la gran mayoría de países y nuestra movilidad esta cercenada, a pesar de pertenecer a la categoría de ciudadanos del primer mundo, con los atributos que esto conlleva, en estos momentos en otras latitudes ya no somos tan bienvenidos.
Con las experiencias que estamos viviendo todos, en este estado de excepción planetario que hace tambalear nuestras costumbres y nuestras prerrogativas como ciudadanos occidentales, con los más altos estándares de vida posibles. La percepción de los conceptos de alteridad y de globalización cultural, social y económica también cambian, así como la idea de primer y tercer mundo.
Propongo entonces revisitar y meditar sobre una exposición internacional en Paris durante el año 1989, comisariada por el francés Jean-Hubert Martin:
¨Magiciens de la terre¨ (Magos de la tierra).
Esta muestra ha marcado un antes y un después en el mundo del arte europeo, pues proponía nuevas ideas sobre la relación entre las diferentes culturas y civilizaciones. La exposición (con alto un presupuesto y de máxima visibilidad) tenía por objetivo reflexionar sobre la universalidad y el post-colonialismo.
Era la primera vez que un museo de nuestro continente miraba al arte “no occidental” e intentaba romper con el concepto romántico-colonialista del “afuera” y de la idea de cultura ajena. Puso en pie de guerra los debates artísticos y con el tiempo se ha convertido en una especie de monstruo del Lago Ness que reaparece con regularidad, con opiniones encontradas, unas furiosas repulsas y otras con amores entregados.
Fue pionera en el circuito del arte, que vivía en la autarquía, en plantear una conciencia del mundo en su totalidad, con todas sus prácticas y orígenes culturales.
Se invito a la escena del arte internacional a unos artistas de una parte del mundo, excluida hasta ese momento, de los debates estéticos y teóricos. Trataba de probar que existían otras formas estéticas que no correspondían con las reglas del arte occidental, pero era necesario sacarlas a la luz.
A partir de entonces se abriría el debate en un mundo que se encaminaba a marchas forzadas hacia la globalización…se había vuelto esencial un replanteamiento de la alteridad y de la inclusión.



Comunidad aborigen Yuendumu.
Magiciens de la terre, La Villette, Paris,1989. 
                                           

-Quienes estaban?:
Por una parte, se mostraba a artistas nigerianos de Benín (estatuas funerarias de cemento de tamaño natural), de comunidades aborígenes australianas (pinturas de tierra), del Zaire (arquitecturas fantásticas), pinturas de los monjes del Tíbet, de Costa de Marfil, signos vudú trazados en el suelo, estatuas rituales o realizaciones sobre arena de los indios navajos.
Por el otro estaba el elenco de lo más granado de nuestro arte contemporáneo.
Nos centraremos en el algunos de los artistas que pertenecen al ¨arte otro?¨ entre comillas, en cursivas y con signo de interrogación:

1-Fréderic Bruly Bouabe (Costa de Marfil, 1923 – 2014):
Fréderic detestaba escuchar que su cultura no tenía un lenguaje escrito hasta la llegada de los occidentales, estaba empeñado en demostrar lo contrario. Por ello se dedicó a descubrir una escritura destinada a convertirse en el alfabeto del oeste africano.








2-Dssou Amidou (Benin, 1965):
Sus tallas coloreadas poseen una inconfundible carga de una cultura que se ha depurado durante siglos, hablando sobre la vida de forma mágica, simbólica y con una estética cósmico-totémica. 









3-Seni Camara (Senegal, 1945):
Hija de una alfarera, comenzó a modelar la arcilla ayudando a su madre, su trabajo se basa en la tradición de la cultura Diola.
En su obra hay una exaltación de la fertilidad, de la naturaleza y representa a la madre como el eje estructural que sostiene la cultura, sobre todo el mundo afectivo. El trasfondo mágico-religioso que envuelve la vida familiar y cultural de Seni es determinante en su producción artística:
"Mi labor, se me ha sido encomendada, es un don divino y en ello continúo".










4-Mike Chukwukelu (Nigeria,1945):
Hace mascaras con materiales efímeros y naturales, siguiendo la tradición Igbo.
Tiene conexiones con el arte povera gracias a la simplicidad de las ideas propuestas y los materiales que utiliza para ejecutarlas.









5-Efiaimbelo (Madagascar,1925-2001):
Escultor de tótems funerarios tradicionales llamados: Aloalo, con una renovada interpretación iconográfica y una personal utilización del color.









6-Jhon Fundi (Mozambique,1939-Tanzania, 1991):
Inspirado por la tradición oral de su nación, las esculturas de Jhon, son el punto de encuentro entre la realidad de un sueño y su origen mitológico:
…¨por las noches presiento que mi espíritu se evade furtivamente para tomar parte en reuniones secretas¨.







7-Bodys Isek Kingelez (Republica democrática del Congo, 1948-2015):
Creador de maquetas de ciudades fantásticas y utópicas, realizadas con materiales de reciclaje como cartón, plástico, botellas, etc.
Sus modelos reflejan la extensa y anárquica metrópolis de Kinshasa u otras grandes ciudades africanas, ofreciendo una visión futurista.







8-Agbagli Kossi (Togo, 1935-1991):
Escultor que sigue la tradición del arte Vodun, conocido sobre todo por sus pequeñas figuras vudú de madera, pintadas con laca de color puros y blanco. Son conocidas sus estatuas de gemelos, llamadas Venavi.


                                     





9-Seth Kane Kwei (Ghana,1922-1992) y Paa Joe (Ghana, 1945):
Creadores de féretros tradicionales, llamados Abebuu adeka ("cajas de proverbios"),esculpidos en madera policromada, con diseños fantásticos…¨tuneados¨.
Siguiendo una tradición que comenzó en los años 50, los dos artistas revitalizan la creatividad de estas esculturas-féretros, introduciendo prodigiosos nuevos modelos, pero manteniendo el mismo espíritu y técnica.
















10-Pinturas Thangkas tibetanas:
Realizadas con pigmentos naturales en grandes dimensiones, es utilizada por monjes del budismo tibetano para ayudarles a desarrollar una estrecha relación con sus deidades, son vehículos del meditador-creador para visualizar su espiritualidad.








11-Comunidad aborigen Yuendumu (Australia):
Es de las más grandes y remotas poblaciones de Australia central y cuenta con una floreciente comunidad de artistas.
Su arte y sus conceptos creativos están basados en una cosmología y espiritualidad tradicional, relacionada con su particular visión del mundo, pero asumiendo una re-interpretación moderna de sus mitologías, canciones, ceremonias, arte rupestre y arte corporal, que fueron norma durante miles de años.
Utilizan diferentes soportes como arena, hojas o talla de madera.













12-Pinturas de arena de los indios Navajo (USA):
Para este pueblo, la salud y la belleza están inter-conexionada.
Sus pinturas de arena son buena muestra de ello y las utilizan para curar.
Los hombres médicos-chamanes bailan, invocan a sus divinidades, realizando maravillosas y complejas pinturas de arena sobre el suelo.
La persona enferma se coloca en el centro para recibir su fuerza, la armonía y el poder curativo de sus figuras pintadas con distintos tonos de arenas naturales, utilizando formas y colores con un complejo y rico simbolismo ancestral, que refleja hasta que punto estas culturas están integradas en su entorno natural y lo respetan.












13-Esther Mahlangu (Sud-Africa,1935):
Pertenece a la nación Ndebele, realiza pinturas murales en gran escala, con formas tradicionales coloridas y geométricas, que siguen una técnica pictórica transmitida entre las mujeres.
Se podría considerar como una proto-graffitera, ha conseguido trasladar su trabajo al mundo del diseño contemporáneo, creando su propia marca pictórica.















Enlaces:
Magos de la tierra
Multiculturalismo
Efiaimbelo

Videos:






2 comentarios:

  1. A arte de Occidente leva décadas xirando sobre si mesma, sen atopar o xeito de superar o seu pasado. Se cadra, na outra arte, esa relación co pasado é máis sinceira e menos retórica, nese falar coa tradición sen prexuízos.
    Algo me trouxo á cabeza as figuras de Barcelos, que se siguen facendo en Portugal morta Rosa Ramalho, a súa figura máis coñecida (a quen tanto admiramos e mercamos os que xa temos unha certa idade).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Ramalho

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Gracias Darío por este interesante artículo. Creo que conocer lo que se está haciendo en otras partes del mundo, en cuanto a arte, solo puede enriquecernos como personas y como creadores. Estos artistas plantean otra visión, distintos puntos de vista, sobre lo que nos rodea y sobre nosotros mismos. Por eso que existan estás exposiciones que les dan voz y visibilidad, donde uno tiene el privilegio de poder contemplar obras de artistas venidos de distintos puntos del planeta, solo puede reportar beneficios para el arte y la creación. Por desgracia los occidentales tendemos a uniformizar todo y a considerar como anecdótico y alternativo lo que se sale del canon al que estamos acostumbrados, olvidándonos de que nosotros somos fruto de la riqueza de las distintas culturas y tradiciones que a lo largo del tiempo se mezclaron.

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!