mércores, 18 de marzo de 2020

Mirar en tiempos de cólera 2: Paul Klee [PINTURA]

El arte nos ofrece ventanas a mundos de dimensiones infinitas.
Al estar recluidos en casa, mirarlo y estudiarlo nos ayudará a viajar.

Paul Klee (Suiza 1879-1940):
Un pintor no debe pintar lo que ve, sino lo que se verá.
La profundidad de su obra se basa en su potencial para poder crear mundos soñados, paisajes mágicos, naturalezas primarias.
La intensidad de sus imágenes, no necesitaban grandes dimensiones, casi toda su obra fue creada en la mesa de su casa viajando dentro de su mente.
Un viaje a Túnez supuso le revelación de cómo utilizar la paleta de colores y comenzó a estudiar y a escribir sobre la teoría del color.
El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre… el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor.
Sus instrumentos de trabajo eran:
- Música (era un gran violinista)
- Ritmo
- Color
- Naturaleza
- Movimiento
- Poesía
- Sueños



- Profesor de teoría de Color en la escuela de la Bauhaus.

- Sus Escritos sobre la teoría de la forma y el diseño son considerados tan importantes para el arte moderno que se comparan a la importancia que tiene para el Renacimiento el Tratado de Pintura de Leonardo da Vinci.
Klee y la Bauhaus

- Walter Benjamín se inspiró en una obra de Paul Klee: Ángel Nuevo, para crear su famosa teoría de: Ángel de la historia.
Walter Benjamin: “A propósito del Ángelus Novus, de Paul Klee”.-
- Su credo artístico Confesión creativa, explica su percepción metafísica de la realidad.

Museo Zentrum Paul Klee de Berna, Suiza.

- Algunos videos sobre su obra creados en Zentrum relacionando su obra con la cultura de su tiempo:




span 

<

6 comentarios:

  1. Siempre que veo un post sin comentario me incita a responder por deferencia al autor. Dejar constancia de que al menos se ha leído el contenido, aunque en este caso la reflexión quede pospuesta hasta mañana.

    Hace años que tengo abandonados mis blogs, la palabra se me ha quedado corta para que cobre vida lo que llevo dentro, pero sí reconozco que me hacía sentir bien recibir comentarios, especialmente aquellos que generaban debate entre mis amistades virtuales y yo. :^)

    Me disculpo por no haber visualizado los vídeos ni el resto de entradas, lo haré mañana.

    Estuve limpiando y reorganizando mi pequeño estudio para abordar el encierro de otro talante más dinámico, donde fluyan mejor las ideas. Funciona, hasta estoy pensando en pintar un mural en la pared. xD Es una troleada guapa, veré si al final me animo a ello.

    Dado que falté el último jueves a clase (envié correo con disculpa) no me pude traer papel para seguir con las auroras boreales en acuarela, así que estuve pensando que me pondré a elaborar algún sustituto con papel de periódico y cola blanca + agua. Aún no sé proporción pues sospecho que la mezcla que suelo usar para papel mâché puede resultar un tanto fuerte. Ya veremos lo que sale... XD

    Pena que blogger no admita subir imágenes en los comentarios para ir analizando tb sb ellas. :^/

    Quizá sea buena idea que la EMAO estudie otros soportes donde se puedan aportar otros formatos (imagen, vídeo, audio) en los comentarios y de esta forma se pueda mejorar el trabajo, especialmente el práctico.

    ResponderEliminar
  2. Moi boas.

    Siento no haberme conectado antes, estuve atendiendo a mi familia en remoto.

    Mirando la documentación aquí compartida me entró la duda sobre lo que comenté en su día en clase con respecto a si el método de partituras con cuadrados y colores que estudié hace más de 30 años se corresponde a Paul Klee o si es de diferente autoría. Memorizar nombres sin caras no es lo mío.

    Acabo de estar buscando un poco por la Red y lo encontrado no me ha sacado de dudas. Los sistemas alternativos de pedagogía musical más detallados que he encontrado son posteriores al año 2000, si bien hay menciones a varios autores de los años '70, en una búsqueda rápida no se encuentran muchas cosas anteriores al cambio de milenio.

    Lo que sí puedo decir es que si el sistema que aprendí de adolescente no era de Paul Klee, su influencia es muy notable, sobre todo por la forma de plasmar los espacios sonoros con las formas. Dar un aspecto visual, más corpóreo a algo que formalmente no lo tiene, bajo mi punto de vista es loable, sobre todo para explicar algunos conceptos a ciertas diversidades funcionales. El ejemplo más concreto al respecto sería 'La Fuga en Rojo', inspirado en las fugas de Bach. Es la manera más descriptiva de expresar la polifonía que he visto.

    Con respecto al Ángelus Novus se me está ocurriendo una interpretación adaptada al momento actual. Le doy un par de rumiadas más y lo comento.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Tengo pendiente comentario que me comprometí a hacer sobre 'Angelus Novus'.

    Mi padre tiene el virus, está ingresado hace más de una semana, no está grave.

    Estoy trabajando en el borrador, no estoy fina para redactar. Estoy pintando principalmente.

    Estoy bien, arropada por mis amistades, mi madre y mi hijo. Es sólo que no salen las palabras como quiero.

    ResponderEliminar
  4. Angelus Novus

    Me resultó curioso encontrarme con un ángel sin formato antropomórfico al que nos tiene acostumbradas la mitología judeo-cristiana.

    En general, la creatividad y las tramas de la narrativa de las mitologías politeístas me parecen más interesantes: suelen ser más amplias y variadas además de ser menos heteropatriarcales (que tb lo son) que las monoteístas.

    De todas formas mi reflexión no deja de ser una mirada agnóstica que respeta el sentimiento religioso individual mientras se posiciona contra la manipulación mediante dogmas impuestas desventajosas a la libertad de la persona (especialmente para la gente diversa que desafía la heteronorma) y el abuso de poder en las estructuras piramidales de la mayor parte de religiones organizadas a lo largo de la Historia.

    La 1a impresión que tuve al mirar el ángel fue su estética impactante que me recuerda a Anubis.

    ¿Sería esto lo que cautivó a Walter Benjamin?

    Llegadas a aquí se me abren varias líneas argumentivas divergentes... Y es donde me quedé atascada cuando enfermó mi padre. No era capaz de decidir si sólo enumerarlas mapeando las ideas o profundizar en una o dos principales que concuerdan más conmigo.

    Lo que me ha desatascado un poco fue encontrarme con un video promocional en el que Ken Burns dice:

    'It is an artist's responsability to lead people into Hell...

    But I also believe it is important to lead the way out.'

    Estoy en parte de acuerdo. A lo largo de mis aprendizajes me he encontrado con diferentes definiciones de lo que es el arte, la misión de la artista o lo que hace que alguien sea artista.

    Creo que en su mayor parte las diferentes visiones se complementan, y al final aunque de forma personal en los últimos años adopte más ciertas miradas sociopolíticas, considero que ante todo el arte es libertad. Su expresión y objetivos han de ser las que cada artista decida... Así como la interpretación ha de ser libre. IMHO no hay respuestas correctas concretas sobre lo que es el arte. Son todas y ninguna.

    Encuentro en muchas ocasiones (no me refiero a artistas con renombre, sino más bien a ciertos académicos y/o consumidores más o menos anónimos de arte) que hay muchas posturas afectadas y elitistas que recurren fácilmente al edadismo a la hora de menospreciar una obra. ¿Acaso las obras que compuso Mozart siendo niño eran basura? No sé. Si alguna expresión artística me transmite emoción a mí me vale, independientemente del caché ni de las circunstancias personales de quien la crea. Aunque tenga una forma de expresarme por escrito bastante barroca lo que realmente busco fuera de una pantalla es la sencillez más honesta.

    ResponderEliminar
  5. Retomando el concepto de Ken Burns y relacionándolo con 'Angelus Novus' en la época actual creo que voy a optar por no profundizar en la correlación Anubis u otras entes exterminadoras con las ideas apocalípticas propias de cualquier distopía cyberpunk.

    Como le comentaba hace un par de semanas a uno de mis sombreros blancos cuando me contó una de las últimas burradas distópicas futuristas de Trump: 'Llevo cerca de 11 años bromeando con que la solución a la situación mundial actual es que exploten los parlamentos con la obertura de 1812 de fondo al más puro estilo de Guy Fawkes y se implemente de una vez Democracia Directa... xD'... Nos echamos unas cuantas risas a cuenta de eso. :^)

    Vuelvo a mirar la imagen... Y decidí que tampoco voy a abrazar el prisma darwiniano 'Survival of the Fittest'. Me parece simplista y cruel. No sé. Prefiero la mirada realista de Yayo Herrero que no se queda en el catastrofismo de muchos 'nos estamos cargando el planeta' sino que plantea medidas realizables no antropecéntricas para afrontar los cambios que estamos viviendo de la forma más óptima posible.

    Creo que cada cuál sabe cuál es su sitio en el mundo y lo propio sería que revisase sus privilegios diarios normalizados, que encuentre en esa reflexión qué es importante y qué lo superfluo, si su estilo de vida es pernicioso al entorno... Y lo deseable es que haga los cambios necesarios para ello.

    Porque la vida como la teníamos planteada no va a volver a darse (o al menos no debería).

    ResponderEliminar
  6. https://youtu.be/qPNa9KD4Y_k

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!