mércores, 25 de marzo de 2020

7 Mirar en tiempos de cólera. Joseph Beuys [PINTURA]

7 Mirar en tiempos de cólera. Joseph Beuys (PINTURA)


Joseph Beuys (Krefeld, 12, 05, 1921 - Düsseldorf, 23,01,1986).




1- Artista?:
¨El hombre está sólo realmente vivo cuando se da cuenta de que es un ser creativo y artístico¨.
Beuys afirmaba que: ¨todo ser humano es un artista¨, cada acción, una obra de arte y el arte era: política, educación, naturaleza, por lo tanto, nuestros pensamientos y actos eran creación.

Utilizando la expresión oral como forma de expresión de una obra de arte total.



2- El pensamiento es forma:
Equipara escultura con pensar, dado que ambos conceptos constituyen un proceso creativo por el cual se logra dar forma a una idea

Formula la noción del hombre-creador, reivindica como vía necesaria para la consecución y reconocimiento del hombre libre, en el principio de plástica social.



 

3- Defiende una naturaleza catártica del arte:
Presentado así mismo como caminante, nómada y chamán capaz de transitar por las distintas esferas en las que tiene lugar la vida del hombre (cielo, tierra y subsuelo).

The secret block for a secret person in Ireland (1945-1976), es un álbum que recoge su obra dibujística en la que desarrolla su lenguaje poético y su visión alegórica del mundo siguiendo una vida espiritual y una visión fenomenológica del mundo.




                              










                               





                                   



4- Naturaleza:
Su obra estuvo marcada por su interés en las ciencias de la naturaleza, explorando y con las propiedades de los materiales, entrelazando temas que cubren la botánica, la zoología, la medicina y la energía, creando un mundo rico y complejo, en un intento de ayudar a crear una sociedad más humana.





5- Encerrado con un coyote:
El 21 de mayo de 1974 aterrizó en el aeropuerto de Nueva York.
Una vez en territorio estadounidense, efectuó uno de sus performances más icónicos: I Like America and America Likes Me.

Dos hombres lo envolvían en fieltro, lo ubicaban sobre una camilla y metían dentro de una ambulancia.

En ella, era transportado a toda velocidad de emergencia, con sirenas, luces intermitentes hasta la galería donde realizó la perfomance, había sido transformada en un corral que contenía un coyote vivo.

Con ayuda de una cobija, el cayado de un pastor y otros objetos cotidianos de la cultura norteamericana, Beuys estuvo encerrado en el corral por tres días.

El público observaba este “diálogo”. Pretendía así reconciliar de manera metafórica la cultura moderna, la primigenia y el mundo natural.









Reflexionando un poco sobre la reclusión que estamos viviendo, es bueno sentir que convivimos con nuestro propio coyote...nosotros mismos.



Enlaces:

Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Anímate a participar cos teus comentarios!