martes, 31 de marzo de 2020

11.Mirar en tiempos de cólera, Hayao Miyazaki [PINTURA]


11. Mirar en tiempos de cólera, Hayao Miyazaki (PINTURA)

Hayao Miyazaki (Tokio, 1945) es un director de cine de animación, productor, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés, de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas.

Nuestro artista es un poeta de la imagen de la ensoñación y la fantasía, otro ejemplo de por qué el arte es necesario, sobre todo en estos momentos cuando la naturaleza nos esta recordando lo frágil que es el ser humano, pero con la esperanza de que tenemos siempre caminos siempre de hermanamiento.


 Hayao Miyazaki



Entre sus filmes de animación más populares se hallan títulos como El Viaje De Chihiro (que rebasó los ingresos en taquillas de Japón y superó el éxito obtenido por Titanic, también obtuvo el premio como Película del Año en los Premios de la Academia de Japón y fue la primera película de anime en ganar un Oscar).




Chihiro y el sin cara.

Hayao Miyazaki realiza un trabajo desbordante de imaginación con un aspecto visual brillante, sus imágenes tienen un gran poder plástico y poético.
Inventa unos prodigiosos personajes inolvidables, hermanados con la filosofía del sintoísmo (religión nativa nipona, que se basa en la veneración a los kami o espíritus de la naturaleza), el sustrato mítico-religioso mas ancestral del Japón.

    La princesa Mononoke

Su universo imaginario es fabuloso, fértil y prolijo en metáforas, con un mundo onírico que está poblado por toda clase de criaturas y seres fantásticos. 

Hay algunos patrones comunes en toda la obra cinematográfica de Miyazaki que lo convierten en uno de los genios de la animación, más allá del trazo de los dibujos (siempre manuales), hay conceptos que se desarrollan en toda su obra como el amor por la naturaleza y un ecologismo a ultranza.

                                                                       Chihiro 

En sus películas se produce una violenta ruptura o colisión entre la conservación del medio ambiente y el avance imparable de las máquinas, que representan una amenaza constante para aquél, poniendo en riesgo la vida de todos los habitantes espirituales del bosque, siguiendo la mitología japonesa, ideas muy cercanas a la cultura gallega.

                                                           El castillo de Cagliostro

A pesar de que en sus películas hay guerras y tensiones, uno siente beatitud, paz y armonía, se siente reconciliado con el hombre y con su entorno. Para transmitir esto hace falta tener un espíritu muy sensible y una encomiable filosofía vital.

El resultado es a la vez trepidante y reflexivo, luminoso y oscuro, disgresivo y a la vez concentrado: en resumen, arrebatadoramente bello y denso.

Su trabajo sirve como metáfora sobre la necesidad del equilibrio entre el hombre y la naturaleza, la preocupación por la degradación ecológica y la forma en que ésta también afecta a las relaciones entre los seres humanos.
Consigue hacernos sentir niños o jóvenes apacibles, en comunión con lo natural, con la belleza de lo simple y de lo cercano.

                                                                         Chihiro

Hayao manufactura un producto animado de pureza y honestidad formal. En el que priman aspectos como la luminosidad o la diversidad de formas (un auténtico derroche de figuras, seres y tipos surgen de forma casi ininterrumpida), con un gran verismo poético, a favor de la aceptación de la diferencia, como base del entendimiento universal y la superación de las dificultades.

                                                                          Ponyo   

El legado Miyazaki está formado por once películas maravillosas y muchas series de televisión, que han servido no sólo para proporcionarnos gozo y diversión, sino para hacer que nos planteemos preguntas sobre la condición humana, sobre nuestras ambigüedades, sobre la necesidad de valorar y respetar el medio en que vivimos, sobre la riqueza de la compenetración entre diferentes referentes culturales.
Por encima de todo, revela a un humanista, con una profunda capacidad de comprensión sobre la infinita variedad de matices que posee cualquier persona. 

                                                               Logo Studio Ghibli

Filmografía:
EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO (1979)
NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO (1984)
LA FORTALEZA CELESTE (1986)
MI VECINO TOTORO (1988)
NICKY, LA APRENDIZA DE BRUJA (1989)
PORCO ROSSO (1992)
LA PRINCESA MONONOKE (1997)
EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)
EL CASTILLO AMBULANTE (2004)
PONYO EN EL ACANTILADO (2008)
EL VIENTO SE LEVANTA (2013)

La televisión japonesa NHK (que ofrece material gratis en su web, con subtítulos en castellano), nos entrega cuatro episodios de unos 50 minutos cada uno, sobre la vida y el trabajo de este genio de la animación: 


El viaje de Chihiro (2001):



5 comentarios:

  1. Buenos días. Totalmente de acuerdo con este análisis de sus obra. Creo que no solo está pensada para entretener a los niños sino para educar y remover conciencias haciendo reflexionar sobre el trato a la naturaleza y el sinsentido de las guerras y conflictos humanos y siempre con el mensaje final esperanzador de que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas. Muchas gracias por compartirlo.Luisa

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa entrada..encántame Miyazaki

    ResponderEliminar
  3. Son moi fan de Miyazaki dende que descubrín "Mi vecino Totoro" ala polos 90´s. Aparte da súas historias de una delicadeza exquisita, quero destacar o cuidado que lle presta aos fondos. Agora mesmo me ven ao cabeza cando Chihiro trata de esconderse naquel xardín da casa de baños, entre flores, sobretodo hortensias.
    Todo o que sae de estudio Ghibli, sobretodo Miyazaki, me parece interesante. Por exemplo " O conto da princesa Kaguya" producida por Studio Ghibli, escrita e dirixida por Isao Takahata. Historia deliciosa de trazo moi sinxelo.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Son las cosas maravillosas del arte!! hay artistas que no bajan el nivel nunca

      Eliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!