venres, 20 de marzo de 2020

4 Mirar en tiempos de cólera, Anselm Kiefer [PINTURA]

Los tiempos turbulentos que vivimos me hacen reflexionar en un gran artista contemporáneo cuya obra se fundamenta en el atractivo estético del desastre.

Anselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945)

Kiefer hace de la materialidad de la pintura, el lugar donde se produce el tránsito de la idea a la obra, sus obras de grandiosas dimensiones compuestas de una espesa amalgama de arena, material orgánico (pipa, girasoles, flores, etc.), resina y acrílico con la que trabaja. En ellos establece una relación especular entre imágenes y referencias histórico-culturales que proceden de la Cábala, la Alquimia, la Germanidad, el Cosmos, el Génesis, la historia de Alemania convertida en mito civilización, la erosión y reavivación continua del tiempo…de la historia.
En su obra, se reconoce la posibilidad de la poesía entre la devastación. Nuestro artista ofrece la imagen de la decadencia de la humanidad. Se presenta como el instrumento de la metamorfosis capaz de reestablecer el diálogo entre la civilización y la historia. En concreto nos vamos a centra en su obra: ¨Los siete palacios¨ y en ¨Por encima de sus ciudades hierba crecerá ¨.

Kiefer crea unas inmensas torres de cemento para después destruir, siguiendo su filosofía de la destrucción y la regeneración. Son siete gigantescas torres habitadas por claves místicas hebreas. Un enigmático conjunto ordenado en una composición cabalística que hace referencia a los siete niveles de la espiritualidad. Como un homenaje a la fragilidad de las obras terrestres, condenadas a la decadencia y la ruina.




  Artículos:
https://ctxt.es/es/20190102/Culturas/23762/hangarbicocca-museos-arte-anselm-kiefer-roberto-valencia.htm
https://elpais.com/diario/2004/12/25/babelia/1103933167_850215.html

Videos: https://www.sfmoma.org/watch/anselm-kiefer-my-paintings-change/

https://jaquealarte.com/anselm-kiefer-locura-decadencia-pintadas-londres/

Por encima de sus ciudades hierba crecerá:

1 comentario:

  1. No ano 2007 o Museo Guggenheim Bilbao presentou unha exposición sobre Anselm Kiefer, comisariada por Germano Celant, Conservador Xefe de Arte Contemporánea do Solomon R. Guggenheim de Nova York. Para aqueles que esteades interesados neste artista, na Biblioteca da Escola temos o catálogo desa exposición.

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!