xoves, 2 de abril de 2020

12. Mirar en tiempos de cólera. Lo sublime [PINTURA]

Lo sublime: el paisaje y la abstracción.

A veces cuando contemplo maravillas en las puestas de sol en la ría de Vigo, recuerdo esto:

¨El arte no relata una experiencia, es una experiencia en sí”.
Mark Rothko

Mark Rothko (Letonia, 1903-Estados Unidos, 1970) fue uno de los máximos representantes de la abstracción americana.







A través de su personal lenguaje pictórico, que enlazaba con la tradición europea de lo sublime, el artista quería expresar las más básicas emociones universales, como la tragedia o el éxtasis.

Markus Rothkovitz nació en Rusia en el seno de una familia judía que emigró a Oregón en 1910. Tras la Segunda Guerra Mundial, conoció a Clyfford Still y ambos comenzaron a investigar las posibilidades del ¨color field painting¨ (pintura de campos de color).





Hacia 1950, Mark ya había abandonado las referencias figurativas y había comenzado a desarrollar la personal abstracción que definiría desde entonces su pintura.




Grandes lienzos, amplios campos de color rectangulares de perfiles indefinidos, que flotan suspendidos sobre fondos monocromáticos.




A lo largo de su vida Rothko recibió varios encargos de pinturas murales, la más importante fue una capilla en Houston (1964), que tras la muerte del artista se convertiría en la Rothko Chapel. 




¨La herramienta más importante, que el artista modela a través de su práctica, es la fe en su capacidad de producir milagros cuando se necesitan¨. 
Mark Rothko










A finales de los años sesenta, en medio de una crisis depresiva, pintó una serie de obras con pintura acrílica negra que evocaban su profunda melancolía. Incapaz de superar este estado de ánimo, terminaría suicidándose en 1970.







-Francesco Petrarca (1304-1374) es uno de los principales escritores humanistas y el iniciador del Renacimiento en Italia.

¨El hombre es una parte de la naturaleza que aislamos del todo cósmico”.
 Francesco Petrarca (1304-1374). 


                                                         Francesco Petrarca


La subida relatada por el gran poeta Francesco Petrarca al Monte Ventoso en Provenza, es quizás la primera muestra del montañismo en la literatura, con sus alusiones a la belleza del panorama y al esfuerzo físico que supone la ascensión.




                                          Monte Ventoso (Provenza, Italia).


Descubría “el placer de mirar”, que de aquí en adelante, dejará de lado las reservas que había erigido la religiosidad medieval, al paganizar y demonizar las montañas.
La invención moderna de la naturaleza como paisaje no se debe a un pintor, sino a este hombre clérigo y poeta.

Petrarca fue el primero en experimentar conscientemente la naturaleza como un fenómeno bifocal: como un territorio empírico y también como un paraje del alma.

¨ ¡La naturaleza como proceso! ¨.
Petrarca.


-Posteriormente Leonardo da Vinci (Vinci, 1452- Ambroise, 1519), estableció una analogía entre el microcosmos humano y el macrocosmos:
“[...] de la misma manera que el hombre está compuesto de tierra, agua, aire y fuego, así́ también lo está el cuerpo de la tierra´.
Leonardo da Vinci.


                                                          Leonardo da Vinci 


-Caspar David Friedrich (1774 – 1840) fue uno de los pintores más importantes del romanticismo alemán. Su obra rompe con el sereno neoclasicismo del S. XVIII en el que el hombre era la medida de todas las cosas.

“El artista debe pintar no sólo lo que ve delante de él sino también lo que ve dentro de él”.
Caspar David Friedrich.




                                                      Caspar David Friedrich

Friedrich presenta al ser humano empequeñecido ante la inmensidad de la naturaleza: las figuras se pierden en el paisaje. 






La naturaleza se torna un símbolo de la creación divina en la cual el hombre no tiene más que un papel de espectador,  por esto suele pintar a sus personajes de espaldas, en actitud contemplativa.
Los espectadores de sus cuadros acompañamos a los espectadores en sus cuadros.







“El pintor no solo debe pintar lo que ve ante sí, sino también lo que ve en sí…si nada viese en sí, mejor será́ que cese también de pintar lo que ve ante sí”.
Caspar David Friedrich.

En la obra de Friedrich hay dos manifestaciones, una es la representación de la naturaleza, la otra por su paisaje interior:

“Cierra el ojo corporal para que puedas ver primero con el ojo espiritual¨.
Caspar David Friedrich.






-Robert Rosenblum (Estados Unidos, 1927–2006), fue un historiador y curador de arte de nacionalidad estadounidense, conocido por su erudición, fue influyente y con frecuencia irreverente, en temas del arte europeo y americano de mediados del siglo XVIII al siglo XX.


                                          Robert Rosenblum de Andy Warhol.


¨Ni las meriendas campestres, ni los paseos de los impresionistas franceses podrían tener lugar en esos sacrosantos paisajes nórdicos: éstos son, más bien, santuarios donde contemplar los misterios últimos de la naturaleza¨.
Robert Rosenblum.

¨Para bien o para mal, nos hallamos más a gusto en los valles seguros de los hechos, que en las precarias cumbres de las ideas¨.
Robert Rosenblum

A principios de los años 60 plantea, en su famoso artículo “The Abstract Sublime” (La abstracción sublime), planteo una teoría en la que relacionó el ¨american type painting¨ (estilo de pintura americana), con la pintura de los maestros románticos.
Posteriormente en su publicación del 1973: Modern Painting and the Northern Romantic Tradition: Friedrich to Rothko (Pintura moderna y la tradición romántica nórdica: de Friedrich a Rothko), propuso una linea de conexión entre la tradición romántica del norte de Europa y la corriente de vanguardia pictórica del expresionismo abstracto norteamericano.
Planteaba el nacimiento de la abstracción desde el espíritu del paisaje romántico y encontraba un camino en la evolución del paisaje romántico a lo largo de la modernidad hacia la abstracción total de los años 50 en Estados Unidos.

Apuntaba a otra versión de la historia del arte moderno, que podría perfectamente complementar la historia oficial que tiene un escenario casi exclusivo en Paris, desde Manet hasta Picasso.

Su teoría cubre el lapso temporal que va desde ¨Monje junto al mar¨ (1809-10), de Caspar David Friedrich,  hasta el ciclo de pinturas creadas por Marc para la que después sería “la Capilla Rothko”


                                          Monje al borde del mar (1809-10).
                                          Caspar David Friedrich.


                                          La Capilla de Rothko (1964).
                                          Mark Rothko.


Rothko al igual que Friedrich, nos coloca en el umbral de las infinidades carentes de forma, de las que hablaban los estetas de lo sublime.

En el lenguaje abstracto de Rothko existe un puente entre el espectador físico y la presentación de un paisaje trascendental. Ya no es necesario ¨el monje frente al mar¨ ,de Caspar,  somos nosotros, los espectadores, los presentes en sus cuadros, como si observáramos una puesta de sol o una noche de luna llena, silenciosos y contemplativos, frente a sus enormes pinturas.

La trinidad mística formada por el cielo, el agua y la tierra de lo cuadros de Friedrich, en la obra Rothko surge como una fuente oculta, de franjas horizontales flotantes, de luz velada.

Estos infinitos e intensos vacíos nos transportan más allá́ de la razón hasta lo sublime.
Lo único que podemos hacer es rendirnos ante ellos en un acto de fe, dejandonos absorber por sus radiantes profundidades.

Rothko llevó a cabo una auténtica “deconstrucción/reconstrucción” de lo que era la misión mística del artista: la búsqueda de lo esencial, de lo originario, de lo arcaico y lo primitivo.

“Una aventura desconocida en un espacio desconocido”. 
Mark Rothko.


Enlaces:
La abstracción del paisaje del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto 2007, Fundación March.

Videos:

 Mark Rothko:





 Caspar David Friedrich:




Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Anímate a participar cos teus comentarios!