mércores, 15 de abril de 2020

17. Mirar en tiempos de cólera, ACT UP [PINTURA]

ACT UP es el acrónimo de:
AIDS Coalition To Unleash Power (Coalición del sida para desatar el poder).

-ACT UP:
Se fundó en marzo de 1987 en el Centro para la comunicad lésbica, gay, bisexual y transgénero de Nueva York, Fue un grupo activista fundamental para exigir mejores servicios de salud e investigación del VIH.


¨La gente no quería besarnos en la mejilla¨.
Larry Kramer, activista de ACT UP.


"Teníamos poco conocimiento y estábamos aislados de la sociedad en general¨.
Edmund White, activista de ACT UP.


"La gente no hablaba de esas cosas. Si alguien se enfermaba, volvía a su pueblo y moría tras persianas cerradas".
Larry Kramer,  activista de ACT UP.


"Cada día teníamos el funeral de algún conocido, pero se celebraba casi a hurtadillas por el estigma de la enfermedad. A quienes la padecíamos se nos veía como apestados¨.

Udiarraga García Uribe, Activista por los derechos de los enfermos por VIH.

-VIH: 
El 5 de junio de 1981, el virus que se conocería como VIH fue mencionado por primera vez en una publicación médica.
El VIH es una enfermedad que parecía una sentencia de muerte, que además aisló a los afectados del resto de la sociedad.

-COVID-19/VIH:
Las dos pandemias coinciden en que la transmisión es muy rápida, la diferencia entre ellas es abismal.
En esta epidemia la gente se abraza y se besa (aunque sea digitalmente), mientras a los pacientes de sida se les rehuía y escondía, sin embargo, el patrón es el mismo: miedo al contagio, a lo desconocido, a morir.

Un gran numero de los mejores artistas de los años 80 y 90 colaboraron con ACT UP.
Es pertinente en estos días que sufrimos una endemia planetaria hablar sobre algunos de estos creadores y su lucha contra el SIDA... con arte:

-Ross Bleckner (Nueva York,1949):
Es un artista estadounidense, que salió a escena en los años 80.
Tuvo una retrospectiva en el Museo Solomon R. Guggenheim (1995), también en instituciones como el Museo de Arte Moderno de San Francisco, Moderna Museet en Estocolmo y el Museo de Arte Carnegie.
Desde los años ochenta o los noventa como un artista abiertamente gay, su trabajo ha tratado en gran parte una investigación de cambio, pérdida y memoria, a menudo abordando el tema del SIDA.













-Félix González-Torres (Guáimaro, Cuba, 1957 - Miami, 1996):
Fue un artista visual estadounidense-cubano que desarrollo su carrera en Nueva York.
En 1987 se unió a Group Material, un colectivo de artistas activistas culturales, con los que defendió su entidad latino, gay y marxista.

González-Torres manejó como pocos el arte de decir mucho con casi nada: bombillas que se van apagando, relojes que se de-sincronizan, montañas de caramelos que aparecen y desparecen, son en manos del artista alegorías de la muerte, el luto y la ausencia, pero también una posibilidad de existir para siempre.
Su trabajo más conocido se relaciona con la visibilización de la realidad homosexual en Estados Unidos donde una ya legendaria doble moral, negaba las muertes por SIDA.

Estamos ante obras ejemplares del arte relacional, sin la participación del público las obras de González-Torres no tendrían sentido.

¨Tiendo a pensar de mí mismo como un director de teatro que está tratando de transmitir algunas ideas, por medio de la re-interpretación de la teoría de división de roles: autor, público y director¨.
Félix González-Torres.











-Keith Haring (Pensilvania, 1958-Nueva York,1990):
Es uno de los artista estadounidense más importante de los pintores graffiteros de los años ochenta.
Empezó a hacerse conocido dibujando imágenes extremadamente esquemáticas, hechas con un rotulador directamente sobre anuncios en el metro de Nueva York.
El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible como papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos, vaciados en escayola de obras de arte conocidas, así como paredes urbanas, escultura, posters y pintura corporal.

¨Tú mismo te estás expresando siendo como eres, ya sea con completa exactitud o haciendo desviaciones más humanas… pero seguirás teniendo esa consistencia que es tan consistente, como lo eres tú como persona¨.
Keith Haring.

A pesar de que el contenido ideológico de Haring es premeditado, el proceso creativo es estrictamente intuitivo, no hay un bosquejo, no hay preparación preliminar: empieza y termina sin preparación.
Sus fuentes de inspiración son múltiples: desde el arte esquimal, africano, la cultura azteca o los aborígenes australianos.
El estilo de Haring refleja el ¨ethos ¨ de la cultura callejera del East Village de Manhattan, era el nexo de unión entre los artistas del graffiti urbano y el considerado high-culture (arte culto), intentando plantear las cosas de la manera mas simple posible, abrazando la cultura popular, con una combinación entre moda, arte y música.

Desde que le diagnosticaron la enfermedad del VIH, dedicó todo su tiempo a la lucha por los derechos de los enfermos de SIDA.
En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de problemas sociales.
















-Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-Madrid, 1993):
Fue uno de los artistas más destacados de la generación española de los ochenta.
Pintor, escultor, dibujante y escritor, desarrolló una obra coherente y significativa relacionada muy estrechamente con la reflexión sobre la identidad.

El artista cordobés aborda en sus obras temas como la convivencia del sufrimiento y el placer, la máscara, el aislamiento o la herida.

A su trabajo se le debe una de las más profundas conceptualizaciones de la vivencia del SIDA, enfermedad motivo de su fallecimiento y con la que dialogó valientemente en el plano artístico y sobre la que produjo algunas de sus obras más importantes.

Tras conocer su enfermedad en 1990, la obra de Espaliú se dota de un simbolismo incluso mayor, a través de sus esculturas de jaulas y muletas, el artista alude a su padecimiento y lo extrapola a un orden universal y compartido.
Esta concepción de lucha frente a la incomunicación relacionada con el VIH, alcanza su punto álgido en Carrying Proyect: el artista recorría las calles de la ciudad transportado en brazos por sus amigos (Donosti y Madrid, 1992).

La vertiente más espiritual de su obra tiene relación con su interés por los derviches giróvagos, que representan un viaje hacia la perfección y a los que va referida su obra El nido (1993).
Espaliú subido a una plataforma construida en lo alto de un árbol, daba vueltas al tiempo que se desnudaba y dejaba caer su ropa en el suelo a modo de construcción de un cobijo simbólico.
Lo carnal y lo psíquico, el interior y el exterior aparecen de esta manera, enlazados en la acción, aludiendo a la sensibilidad extrema del artista hacia el carácter mas íntimo de lo humano.


















Enlaces:

Ross Bleckner
Félix González Torres
Keith Haring
Pepe Espaliú

Videos:
Ross Bleckner



Félix González Torres


Keith Haring



Pepe Espaliú

3 comentarios:

  1. Hola Darío, muy bien, además el año pasado vi una exposición de K. Haring en Valladolid que me gustó mucho. No conocía los otros artistas. Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Fantástico artista!!! lo comparo con Walt Disney.

      Eliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!