mércores, 22 de abril de 2020

24. De golpe y porrazo. Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]

Cy Twombly (Lexington, EE.UU., 1928 - Roma, 2011):
Es el último genio del expresionismo abstracto.
Uno de los más relevantes y singulares artistas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, que fue la etapa dorada del arte americano.

Alcanza su madurez en la década de los sesenta con un estilo que concede gran importancia al propio gesto psíquico, expresado a través de la línea y que está presente en los garabatos, letras, números, palabras, diagramas y signos que aparecen a lo largo de toda su trayectoria.




Coups de foudre:
¨De golpe y porrazo¨, con un espíritu romántico, además de una sensualidad torrencial abrumadora (casi peligrosa), defendió la pintura radicalmente, llevándola a un estado de máxima fragilidad…a punto de explotar. Introdujo en su trabajo la escritura (del latín más culto al grafiti), se movió entre la elegía y el sexo, el deshacer y el hacer.






“Con la línea, él ha sido capaz de decir casi todo lo que un pintor quisiera decir”.
Harald Szeemann.

Twombly no renuncia a la esfera irracional de la pintura, a la vertiente de trance que tiene el impulso creativo.

Periódicamente se producían en su trayectoria auténticos coups de foudre, donde explayaba el lado más salvaje y barroco de su personalidad. Sea como sea, contenido o desaforado, supo mantener un control y una exigencia indeclinables sobre su obra.






¨Todo pintor lleva consigo siempre algún tipo de trance¨.
Cy Twombly.

Expandió críticamente la pintura hasta el grafiti, con signos que se hacen más explícitos y fondos más directos e iluminados, ganando sus lienzos en expresividad (rojos de carne y sangre), el color es aplicado directamente de los tubos o con los dedos.








¨La obra nace donde termina su plan previo de ejecución, donde acaba la técnica y empieza el acontecimiento…no hay, por tanto, una meta definida¨.
C.T.

Twombly en realidad toma distancia frente a la escritura, la utiliza desdeñándola, arrastrándola, haciéndola flotar sobre la superficie del papel caprichosamente, riéndose de algún modo de la ordenada caligrafía. Realmente no hay diferencia para este artista entre escritura y pintura: se combinan y ambas hacen referencia al ritmo que la mano del pintor es capaz de imprimir en la obra, a la gestualidad física y compulsiva que puede hacerse presente en la pintura.







No transmite serenidad y sí quizás cierta ironía, aspecto llamativo en un pintor del carácter refinado de Cy, aunque no tan sorprendente si consideramos su ausencia de dogmatismo y de pretensión.

En su trabajo aparecen signos inseguros, medio recubiertos o borrados. Mallarmé decía del blanco que era el “estado clásico del intelecto, el espacio romántico del recuerdo”, el símbolo del silencio y del vacío.






“El placer de lo que sucede, es el tiempo que deviene, entre el instante en que comienzo y el momento en que considero que el cuadro está concluido”.
C.T.


 Foto Robert Rauschenberg(1950).


Nuestro pasado:
En 1957 se trasladó a Italia, tradicional punto de destino de creadores anglosajones bohemios que, climas aparte, buscaban también una atmósfera más vital, quizá menos puritana.
Se muda a Roma en 1957, una ciudad ideal para un artista que emplea los mitos clásicos y las pinturas del Renacimiento como materiales de sus pinturas.


 Foto Robert Rauschenberg(1950).



Estaba fascinado con el arte y la literatura antiguas que le sirvieron no pocas veces de inspiración conceptual y formal. Es significativa a este respecto su pasión por pintores como Rafael o Poussin y su amor por el pensamiento y la poesía de la Grecia y la Roma clásicas.
Mostró una gran fascinación por los universos de la literatura clásica y de la historia, que ejercerían una influencia importante en su lenguaje y creación artísticos.
Tiziano y Tintoretto, son cruciales para él, pero también se puede reconocer su empatía con el exuberante Rubens.




Twombly ha excava en la historia para poner en cueros la fragilidad de cualquier convención, incluida la moderna.
Esta visión del arte: como un avanzar retrocediendo, incluyendo en ese devenir todos los sustratos del pasado, se refleja en un concepto muy querido por Twombly: palimpsesto (manuscrito en el que se ha borrado, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto).
Revolvió el discurso histórico (convencionalmente parcelado), estableciendo renovadores diálogos con el pasado, pero no para "continuarlo", sino para poner a prueba toda sedimentación histórica, incluida la de la actualidad.




"No solo irradia una fascinante magia personal, sino que nos ha llevado hasta los mas intrincados límites de la pintura contemporánea".
Carmen Giménez.

Enlaces:

Biografía.

Videos:

En la Tate Modern:


¨Lepanto¨, Museo Nacional del Prado:

                                         

Cy Twombly:


7 comentarios:

  1. Uno de mis pintores preferido del expresionismo! Me ha interesado mucho y me ha sabido a poco! Muchas gracias Darío y besos.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Si es verdad, pero hay veces que tengo controlar un poco para no ser demasiado pesado :)

      Eliminar
  2. Hola Darío, me parece que mi comentario no ha salido!??? Así que repito:me ha interesado mucho, Twombly es uno de mis preferidos de los expresionistas, me ha sabido a poco! Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. si sale es que yo no podia responder por cuestiones técnicas

      Eliminar
  3. El color refresca, el color atrae ayudando a la evasión,de la expresión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Así es el color impulsa en todas las direcciones.

      Eliminar
  4. Las imágenes 11 y 14 me resultan inquietantes. Me producen las mismas emociones que sentí al mirar la exposición de Andy Warhol sobre la silla eléctrica en el Verbum hace unos años.

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!