venres, 24 de abril de 2020

26. ¡Sal al balcón!.... Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]


26. ¡Sal al balcón!.... Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]

En esta época de aislamiento mundial, el arte a encontrado nuevas vías de comunicación:
El espacio virtual y el físico, a través de las ventanas, los balcones o las fachadas de nuestras casas, que han asumido el papel y la importancia de las plazas de la ciudad para la expresión colectiva, al tiempo que se desdibujan los límites entre la esfera pública y la privada.

Frida SandströmMeans of sabotaje (significados del sabotaje).
Parque de juegos en Ursynów, Poland, 29 March 2020

La entrada de hoy quiere plantear una conversación sobre los actuales lugares, condiciones y sitios de trabajo y de vida de los creadores.
Sugerir nuevas perspectivas sobre el espacio público/privado, la solidaridad y la crítica que están intrínsecamente conectadas con el tiempo actual.

Artistas en cuarentena:
Es una propuesta de varios museos, para contribuir a la conversación sobre los efectos de la actual pandemia en el arte, utilizando nuevos canales de comunicación que han influido en la actual percepción y consumo de la cultura, también para repensar la potencialidad de los espacios existentes.

Precariedad:
Por otro lado esta la situación de precariedad del colectivo de los ¨operarios de la cultura¨, se hace más evidente estos días de cuarentena:
Sobre las circunstancias en las que se encuentran en estos momentos y que reflejan la gravedad de la situación económica de la mayoría de nuestros artistas, fotógrafos, diseñadores gráficos o ilustradores.
Un colectivo especialmente dañado es el de los creadores que se encuentran bajo el régimen de trabajadores autónomos que, junto con los artistas jubilados, que carecen de pensiones contributivas, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. En estas mismas circunstancias están aquellos artistas que carecen de unos ingresos fijos que les permitan mantener un nivel económico mínimo para atender sus necesidades en este periodo de internamiento...
¨ El rescate de los artistas visuales¨. VEGAP, 2020.
S.O.S Arte y Cultura (Vegap).

Propuestas:

Poesía y teatro desde el balcón:
Arantxa de Juan (actriz y directora de teatro) declama poesías desde su balcón en Madrid,  a sus vecinos de la calle desengaño, todos los días de la semana alas 20:00h.

Por otro lado, ya llevaba durante tres años representando su obra de teatro (en su propia casa), ¨Magnani Aperta¨ , sobre el día en el que la gran actriz italiana acude al hospital para ser operada del cáncer que sufría y que por desgracia no superó, mientras hace una reflexión sobre la condición de la mujer y la vida del ser humano en general….con una gran aceptación de público y crítica.


Recital de poesia de Arantxa de Juan.


Poesía:
Arantxa de Juan
Teatro en espacios privados:
Magnani Aperta



Música desde casa:
Tony Lomba (Germán Fandiño):
Nuestro querido cantante vigues (de voz poderosa y creatividad convulsa), es también actor y promotor musical, que convierte la ¨canción gamberra¨, en su bastión creativo.
Su generosidad como creador (que personalmente debo constatar y reconocer), le ha hecho realizar un magnífico concierto desde su casa a petición para sus congéneres del barrio de Bouzas.

¨La idea del concierto surgió de salir todos los días a aplaudir, los vecinos me tiraban el queso: 'Tony, por favor' y me comprometí¨.
T.L.


Tony Lomba.


Concierto de Tony Lomba desde su casa.

Concierto:





Perfomance desde el balcón:
Sania Ivekovic (Zagreb, Croacia,1949),.
Trokut (Triángulo).
Gelatina de bromuro de plata sobre papel.
Políptico compuesto por cuatro fotografías y un texto
160 x 126 cm
Fotografía, Performance.
2010.

Estas fotografías y un texto documentan la performance realizada por Sanja Ivekovic en Zagreb el 10 de mayo de 1979, con ocasión de la visita del presidente Tito a la ciudad.
La artista describe la interacción que se produce entre ella (situada en el balcón de su apartamento), una persona que puede observarla desde una azotea y un policía supuestamente comunicado por walkie-talkie con el observador.

¨La acción comienza cuando salgo al balcón y me siento en una silla. Bebo whisky, leo un libro y hago unos gestos como sí me masturbara¨. Al cabo de un rato el agente de policía llama a mi puerta y ordena que: ¨Hay que desalojar a las personas y los objetos del balcón¨.
S.I.

Trokut (Triángulo) es una pieza representativa del trabajo de Sanja Ivekovic durante la década de los setenta, pues pone en práctica la confrontación entre espacio público y privado, y ejemplifica tanto su activismo político desde una posición crítica como su interés por el abordaje de cuestiones relativas al género; no en vano, Ivekovic fue pionera en el ámbito del arte feminista en la Yugoslavia de los primeros años setenta.


Sania Ivekovic.

Trokut (Triángulo).


Sabotage:
Frida SandströmMeans of sabotaje (significados del sabotaje)
Parque de juegos en Ursynów, Poland, 29 March 2020. 
Fotografía de una intervención sobre espacio publico.
Pieza relacionada con las formas de uso de los espacios públicos durante la pandemia.









La naturaleza contraataca:
Sebastian Cichocki. A dormant exhibition in response to SARS-CoV-2 pandemic (Exposición inactiva en respuesta a la pandemia SARS-CoV-2).

Reflexión sobre la relación el hombre y la naturaleza, los ataques que esta recibe y el noqueo que ha supuesto para nuestra sociedad, las consecuencias de la expansión de la pandemia.



Li Jixiang, Cleaning the River,1996.


Mitsutoshi Hanaga Collective of Monks Praying to Kill Owners of Corporations Responsible for 
Environmental Pollution at the Suzuka River in Yokkaichi, 1970. 

Andrzej Pawłowski In Defense of Natural Enviroment, 1972.


 Agnieszka Polska Glass of petrol 2015/2020.


Yin Xiuzhen, Washing River,1996.


Precariedad:
Kuba Szreder. Independence Always Proceeds from Interdependence: A Reflection on the Conditions of the Artistic Precariat and the Art Institution in times of Covid-2 (Siempre procede de la interdependencia: una reflexión sobre las condiciones de la precariedad de los artistas y de instituciones culturales en tiempos del Covid-2).

Sobre la situación de precariedad que están viviendo los creadores, que se ha acrecentado radicalmente por causa de la cuarentena global.


‘Pandemic Inequalities, Pandemic Demands’ by Plan C.


Pay Women More, Courtesy Keep It Complex, Make It Clear.


San Precario. Image: Samuele Ghilardi (CC BY NC ND).



Enlaces:










3 comentarios:

  1. Me encanta. 😁

    Resulta refrescante encontrarse con entradas por Internet donde no hay en su contenido segregación por razones de sexo... Aunque por desgracia aún sean necesarios espacios seguros no mixtos en contextos muy determinados, la tendencia debe ser la de la convivencia natural entre personas... Pero no voy a profundizar mucho más en este tema. Estoy cansada de debatir durante años temas relacionados a la perspectiva de género. Quiero descansar una temporada de ello.

    Me gustó mucho escuchar la voz desgarrada de Tony Lomba. Me da envidia sana aquellas personas que pueden jugar así con su voz. Si juego así con ella me la cargo.

    Tengo un vecino en el edificio de enfrente que lo conozco de los MMSS desde hace años, fue una sorpresa encontrarme que vivía ahí cuando me mudé.

    Hace un par de semanas hablando con él por tfno se me quejó con cariño que ya no tocaba... Pero hay ciertos momentos que no sale. Además, todavía no he salido de mi zona de confort de tocar sólo para mí. Estoy trabajando en ello.

    A la serie 'Significados del Sabotaje' de Frida Sandström la titularía 'La Basura que Sepulta la Inocencia'. Es lo que me evoca.

    Pero sin duda la pieza que más me motiva de todas es 'Glass of Petrol' de Agnieszka Polska. Me recuerda a un caleidoscopio acuático que tengo en casa. Relaja mucho la mente.

    Sobre la precariedad cultural tuvimos una acción de apagón cultural de 48h por las redes sociales como protesta a la rueda de prensa del ministro Rodríguez Uribes a principios de mes. Sin embargo no estoy tan segura de su eficacia, vi mucha controversia dentro del colectivo sobre si apoyar o no... Todavía le doy vueltas a los diferentes argumentos que he visto con las diferentes perspectivas de la solidaridad y hacia quién dirigir la solidaridad. Y dado que el colectivo es tan heterogéneo será difícil unirse a reclamar derechos y que se oiga.

    Echaré un vistazo al enlace de la plataforma de artistas por la cuarentena.

    Muchas gracias por compatir. 😊

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!