martes, 21 de abril de 2020

23. Libro secreto. Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]

Cuando la actitud se convierte en forma.

Joseph Beuys (Alemania, 1921-1986).
Uno de los artistas mas importantes de la segunda mitad del siglo XX, creador de una obra espiritual y de compromiso social. Generador de movimientos artísticos y de acción social (precursor del partido de los verdes en Alemania). Entendió el arte como una simbiosis de lo autobiográfico, social, educativo, antropológico, histórico y mítico.
Su propuesta supone un cambio radical de actitud hacia las formas y la propia función del arte.
¨The secret block for a secret person in Ireland¨ (1945-1976): ¨El libro secreto para una persona secreta en Irlanda¨ es una colección de 456 obras sobre papel, en la que desarrolla su lenguaje poético, su visión alegórica del mundo, usando un equilibrio equidistante entre: energía/tensión, belleza/suciedad, vida espiritual/visión fenomenológica, origen científico/espiritual. 

Leo Frobenius (Berlín, 1873 - Biganzalo, 1938):
Antropólogo y explorador alemán. Entre 1905 y 1934 exploró África en busca de la huella de antiguos contactos culturales. Dibujó un origen cultural común para el África negra y Oceanía.
Fue profesor en Frankfurt (1932) y director del Museo de Etnología (1934), creó el área culturales los dos centros y creó la revista Paideuma.
Sus obras más destacadas son Y África habló (1913) y Atlantis (1921-1928).


 Joseph Beuys, autor Andy Warhol.

Leo Frobenius.



“Todo hombre es artista”.
J.B.
“La creatividad no está limitada a aquellos que practican una de las artes tradicionales, e incluso para éstos no está limitada a su arte¨.
J.B.

El trabajo de Beuys trasluce la tragedia de su juventud: la quiebra moral del nazismo, la desorientación de posguerra, el ocaso de una identidad escindida en el corazón de una Alemania rota.



Equipo de Leo Frobenius.

Leo Frobenius.


  Joseph Beuys.

 Joseph Beuys.



Su arte emprendió la ruta milenarista de la redención:

“Soy un curandero espiritual en una sociedad enferma del alma”.
J.B.
“Arte es todo aquello que modifica la conciencia”.
 J.B.



  Joseph Beuys.

 Joseph Beuys.


 Leo Frobenius.

 Leo Frobenius.



Los dibujos de Joseph son herederos de la filosofía romántica de la naturaleza y configuran una de las obras más expresivas de nuestro tiempo. Su potencia estética resulta de la mágica contaminación entre los materiales y pensamiento para crear forma, por lo tanto, pensamiento.

¨El pensamiento es forma¨.
J.B.

J.B.

J.B.



L.F.


L.F.



En la inmediata materialidad de las obras de Beuys, hay una recuperación y reivindicación de una pureza originaria.

Con el uso de sustancias minerales y orgánicas, así como por la simplificación de las figuras y animales, Joseph consigue restaurar una especial vibración del trazo delicado y a la concluyente modulación de los contornos, consiguiendo enigma y misterio.


 J.B.

 J.B.

J.B.



El uso de un complejo universo simbólico (donde los animales ocupaban un papel clave) convierte en expresión y metáfora, una dimensión espiritual situada mas allá́ de nuestros límites racionales.

 J.B.

 J.B.

J.B.


A los animales les confiere distintos sentidos, desde el movimiento y la reencarnación (la liebre), la organización social y su capacidad transformadora (la abeja) o incluso la capacidad mediadora con el mundo de los muertos y de los espíritus (el ciervo).

Recibe una fuerte influencia del trabajo de Leo Frobenius, mostrando una fascinación por el mundo prehistórico, inscrito en una actualizada y personal recuperación de los rituales espirituales.


 Pinturas encontradas por L.F.

Pinturas encontradas por L.F.

Pinturas encontradas por L.F.



Si las pinturas rupestres son el resultado (de acuerdo con una explicación chamánica), de fijar visiones o imágenes interiores que respondían a determinadas concepciones del cosmos compartidas por la humanidad.



 J.B.

J.B.


J.B.




La recuperación de los referentes prehistóricos, propugna una suerte de nueva genealogía, que al trasladarse a un contexto sustancialmente distinto, adquiere una nueva potencialidad.

Las soluciones plásticas de las creaciones rupestres ayudan al deseo de restablecer un lenguaje que posea potencial comunicativo, eficacia y dimensión comunitaria.




 L.F.

 L.F.

L.F.


El arte prehistórico (en su remota e ignota lejanía), condensa una regresión a un origen primario, pero al converger con sucesos contemporáneos, muestra las fracturas e inquietudes de nuestro tiempo histórico. Traen a nuestra época contemporánea imágenes para consignarnos nuestras perpetuas preocupaciones y ansiedades.


L.F.

L.F.


L.F.



La irrupción de los animales en sus dibujos atestigua el contraste entre un cosmos, donde el hombre vivía rodeado por una pujante vida animal y otro donde la extinción amenaza a numerosas especies, incluido la nuestra.


 J.B.

J.B.


Es la confirmación de una lógica de violencia cuya capacidad aniquiladora no ha hecho sino acrecentarse bajo el ideal técnico de supuesto progreso. Las huellas de la catástrofe o de la degradación, las alusiones al nacimiento y a la muerte, tan frecuentes en Beuys, responden a la necesidad de convertir en imagen, la permanente interpelación en torno a los límites de la existencia humana.



L.F
J.B.


Enlaces:


Joseph Beuys, MNCARS, Madrid. Harald Szeemann. 

Una iconografía primigenia: el diálogo con el arte prehistórico en la obra de Víctor Mira. David Cortés Santamarta

Primitivism in 20th Century Art: Affinity of the Tribal and the Modern (1985). MoMA, N.Y.

Prehistoric Rock Pictures in Europe and Africa (1937), MoMA , N.Y.

La reelaboración artística del recuerdo en Joseph Beuys y sus raíces románticas. Ruth Pérez Chaves











2 comentarios:

¡Anímate a participar cos teus comentarios!