luns, 27 de abril de 2020

28. II Cuerpos celestes de H2O. Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]

Esta es la segunda serie que estoy haciendo sobre los cuerpos celestes, en la que intento reflejar una contemplación de la cúpula astral.

Como indique en la entrada numero 25 de ¨mirar en tiempos de cólera¨ , identifico una gota de tinta con un planeta, estrella o la órbita de un planeta.

En esta serie pruebo la evolución de la tinta acrílica con otros colores.


Como sabemos la reacción de la pintura (independientemente de su aglutinante), varia según el poder de absorción del médium por el propio pigmento, su poder de licuefacción al reducirlo (en este caso con H2O), incluso su propio peso. Todo ello influye en cómo se extiende la aureola que produce cada gota de color, al difuminarse.

La elaboración es muy rápida, algunas intervenciones duran como máximo 24 segundo, intento de esta manera que el azar y el movimiento de la tinta acrílica (material que recomiendo), se deslice libremente al diluirse, en este caso la reacción es diferente a las intervenciones hechas anteriormente.


1- Humedezco el papel con un pulverizador (un bote de limpia cristales) desde bastante lejos, para que caiga como lluvia.


2- Le doy una suave veladura de tempera mezclada con acuarela liquida (materiales que utilizo mucho juntos, pues consigues la transparencia de la acuarela y la intensidad corpórea de la tempera).


3- El bote de tinta acrílica de magenta o amarillo primario, sirve como dosificador de las gotas y lineas.


4- Si os fijáis, utilizo los restos de pintura que queda en los bordes del bloc de las jornadas anteriores, en el caso de las libretas, la transparencia del color de la acuarela en el reverso de la hoja anterior, como una suerte de palimpsesto (manuscrito en el que se ha borrado, mediante raspado u otro procedimiento, el texto primitivo para volver a escribir un nuevo texto).


5- En este caso utilizo tempera de color verde oliva (una cantidad mínima), para aprovechar la luz del papel, pues la tempera satura mucho, en cambio la proporción de acuarela líquida es mayor (de por si es bastante transparente), los colores son variados: marrón dorado, rosado-rojo, verde-oliva, amarillo-dorado y violeta.


Transformo el lienzo celeste en superficie terrestre donde llueven los cuerpos celestes expansivos. 

Practíquelo en casa, servirá para poder hacer un viaje espacial, sin tener que esperar a que Virgin empiece a comercializarlos y sin saltarse el confinamiento.

Darío Basso.

Videos de Dario Costa:

Lluvia de estrellas:


Lluvia celeste roja:


Cupula celeste:


Lluvia celeste de palimpsesto:


Toma errónea...el cámara se des-concentra!...no sé si tomarlo a bien o no:

5 comentarios:

  1. Qué inspirador! Gracias Darío, besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece curioso que las tres primeras imágenes de esta entrada y la primera imagen de la entrada 25 me recuerden a imágenes de células en una plaqueta de microscopio.

    Me gusta tu forma de combinar colores. Es alegre y armoniosa.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Bien visto, el mundo biológico tiene mucha influencia en mi trabajo

      Eliminar
  3. los videos me gustaban mas con música. Es curiosa la ejecución de los trabajos y el resultado, espectacular, tambien me ha gustado el manejo de los pinceles, perdón, de los botes

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!