venres, 17 de abril de 2020

21. Mirar en tiempos de cólera. Cierra los ojos [PINTURA]

La Mística (del verbo en griego myein: encerrar, entonces mystikós significa: cerrado, arcano o misterioso). En castellano podríamos traducirlo en ¨cerrar los ojos¨, un medio para poder acceder a nuestro interior y quizás ponerse en contacto con otra realidad.

Nuestra protagonista, cerraba los ojos para escuchar otra realidad:


Hildegarda von Bingen (Bermersheim, Alemanía, 1098- Rupertsbreg, Alemanía, 1179):
Esta abadesa fue una relevante mística, considerada como la primera bióloga alemana, la primera médica, la primera feminista y una de las mujeres más extraordinarias de la Edad Media europea.

Nacida en el Sacro Imperio Romano Germánico, hija número diez de una familia noble, destinada por lo tanto a ser monja católica, como diezmo a Dios (la mentalidad medieval de la época consagraba al menor de los hijos a la actividad religiosa como un tributo).
Así comenzó su educación devota con su tutora (la Condesa Jutta de Spanheim).
La futura eminencia, sería instruida en el estudio del latín, de los salmos, de las sagradas escrituras y de los cantos gregorianos; hasta cumplir 14 años, cuando pupila y maestra ingresan finalmente en el convento de Disibodenberg.

Fue la mujer más influyentes del siglo XII.



Encabezó la salida de las monjas del monasterio en Disibodenberg (en esa época los conventos eran mixtos), para fundar dos monasterios exclusivamente de monjas: en Rupertsberg (1150) y Eibingen (1165), formando una suerte de comunidad femenina, donde las monjas daban rienda suelta a su talento artístico, aprendían a cantar, copiaban e ilustraban manuscritos o  incluso hacían gimnasia, muchos siglos antes de que se descubriese esta práctica.



Visionaria:
Además de ser una de las mujeres más poderosas de su época, tuvo una prodigiosa producción literaria que abarca textos teológicos, botánicos y medicinales.
Destaca por sus obras ético-religiosas, cuyos textos eran iluminados con imágenes construidas conceptualmente por ella.



Fue autora de un extenso repertorio musical, del que se conservan 70 obras con letra y música, himnos, antífonas y responsorios, compilados en Symphonia armoniae celestium revelationum, (Sinfonía de la Armonía de Revelaciones Divinas).

Propuso un universo heliocéntrico 300 años antes que Copérnico.
Escribió sobre la gravitación universal 500 años antes que Newton.

Inventó la primera lengua artificial de la historia: ¨Littere ignote¨ (Lengua ignota), fue la primera lengua artificial de la historia, por lo que fue nombrada patrona del Esperanto.

Littere ignote.

Fué en una de las personas con mayor peso moral, social y política de Alemania, siendo muy apreciada entre reyes y papas. Sus escritos tuvieron también una fuerte influencia la cristiandad de la época.
El papa Eugenio III consideró que su pensamiento era de ¨inspiración divina¨, por ello le dio carta blanca para discurrir por conventos y lugares religiosos, distribuyendo su pensamiento, para intentar  acercar más la Iglesia al pueblo.

Hoy es considerada Santa para la Iglesia Católica.



Feminista:
Su credo era pura dinamita: promovía la igualdad de géneros, fue una de las primeras personas en hablar desde el punto de vista femenino sobre el orgasmo, sin pudores de ningún tipo para el siglo XII.
Puede ayudar a conocer al personaje saber que,  a pesar de ser abadesa de un convento femenino,  Hildegarda von Bingen se sirvió de dos monjes (hombres), como secretarios y amanuenses.

Negaba que el placer sexual fuera fruto del pecado y sostenía que la sangre que verdaderamente manchaba no era la de la menstruación, sino la que se derramaba en las guerras.

¨Todas las artes que sirven los deseos humanos y las necesidades del ser humano, se derivan del aliento que Dios envió al interior del cuerpo humano¨.
H.V.B.



Ecologista:
Defiende que la alteración del medio natural puede hacer enfermar al hombre (concepto que antecedió a la ecología).
Acentuó la importancia de la alimentación en la salud y el uso de las plantas como remedio, adelantándose a la homeopatía.



Ciencia:
Hablaba de la influencia de los estados anímicos en los males físicos (como hacen hoy día las modernas teorías de la psicología).
Con sus libros: ¨Physica¨ y ¨Cause et cure¨, sistematizó el conocimientos de la medicina tradicional y propuso tratamientos alternativos, fundamentados en el funcionamiento del cuerpo humano, la herbolaria, el origen de las enfermedades, para su tratamiento espiritual y psicológico.



Obras:
Destacan tres de carácter teológico sobre cosmologogía, antropología y teodicea:

-Scivias: Es una forma abreviada del latín ¨Scito vias Domini¨ (Conoce los caminos del Señor), donde describe las 26 visiones que tuvo.

-Liber vite meritorum: Obra de carácter moral, partiendo de la visión de Dios como un hombre cósmico que sustenta y vivifica el universo.
Hildegard hace una exposición de los principales vicios espirituales y de sus virtudes opuestas.

-Liber divinorum operum: Es la descripción de diez visiones, en donde realiza una cosmología, en la que estructura el universo en correspondencia entre la condición humana y los actos de Dios, buscando una cooperación activa en la construcción y orden del cosmos.



Hagiografías: 
¨Vita Sancti Disibodi ¨(Vida de San Disibodo), donde trata la vida y obra del eremita irlandés Disibodo.
Redacta la explicación, de la Regla de S. Benito (¨Explanatio regule s. Benedicti¨).
También la del Simbolo Quimcumque (¨Explanatio symboli S. Athanasi¨) y ¨La Vita Sancti Ruperti ¨ para documentar la vida del santo.




Epistolario:
Hay un total de 300 cartas conservadas, con temas de lo más variado: teología, espiritualidad, política, remedios curativos, consejos sobre la vida monástica y clerical, entre otros temas qué le consultaban.


Música:
Hildegarda compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en la Symphonia armonie celestium revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes): 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías, 1aleluya, 1pieza libre y 1oratorio (algo fascinante, pues el oratorio se inventó en el S. XVII).  Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum (“ El orden de las virtudes”).


Mística:
Una experiencia ascética le invito a sus 42 años a escribir ¨todo lo que sus ojos y oídos alcanzaran¨.
Es ¨el flujo abismal de los misterios de Dios¨, como así se refería ella a estas experiencias.

Cerrar los ojos,  sirve pues conocer más.


Enlaces:

Videos:

                                          



4 comentarios:

¡Anímate a participar cos teus comentarios!