xoves, 23 de abril de 2020

25. Cuerpos celestes de H2O, Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]


Cuerpos celestes de H2O:

Esta es una serie que estoy haciendo confinado en casa, en la que intento, reflejar una contemplación de la cúpula celeste, identifico una gota de tinta china con un planeta o estrella.

La elaboración es muy rápida, algunas intervenciones duran como máximo 24 segundo, intento de esta manera que el azar y el movimiento de la tinta china o de la tinta acrílica (material que recomiendo), se deslice libremente, al difuminarse crea una aureola como si fuera el efecto lumínico de la luna.


1-Humedezco el papel con un pulverizador (un bote de limpia cristales) desde bastante lejos, para que caiga como lluvia.


2-Le doy una suave veladura de tempera mezclada con acuarela liquida (materiales que utilizo mucho juntos, pues consigues la transparencia de la acuarela y la intensidad corpórea de la tempera). En este caso utilizo tempera de color tierra sombra quemada y acuarela líquida marrón dorado, transformando el lienzo celeste en superficie terrestre donde llueven los astros expansivos.


3-El mismo bote de tinta acrílica negra sirve como dosificador de las gotas-astros.


Practíquelo en casa, servirá para poder hacer un viaje espacial, sin tener que esperar a que Virgin empiece a comercializarlos y sin saltarse el confinamiento.

Saludos.
Darío Basso.

Videos by Dario Costa:





6 comentarios:

  1. Bravo Darío, hace tiempo que esperaba algo así, libre y que da un punto de partida para muchas cosas!!! Cuando recupere el uso de la mano izquierda para abrir botes o tubos de pintura me lanzo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Hola Martine, por fin he conseguido responder (bendita tecnología), que buena tu opinión sobre el trabajo que estoy realizando, Gracias!!.
      Recuperate de la mano y a abrir botes!!!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho verte pintar, la fluidez de los trazos. El resultado de los bordes de la espiral me recuerda a los efectos cuando teñía camisetas anudándolas.

    Ahora lo que me está gustando hacer es mover el papel que he elaborado con los periódicos una vez puesto el color de fondo y mirar cómo fluye. Es casi hipnótico. Al mezclarse la acuarela con la cola a veces queda en unas partes un efecto como lavado y al ir secando la cola hace que se espese la pintura de forma más concentrada en otras zonas.

    Las partes lavadas que me quedaron más grisáceas me recordaron a humo, de ahí que aproveché para hacer el fuego. Lo que no me termina de convencer son las llamas, tengo que darle otra vuelta.

    Muchas gracias por compatir. :^)


    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Si es verdad el tinte de las telas y la acuarela.
      Si la fenomenología de la materia pictórica es efectivamente hipnótica y ayuda ademas a vaciar la mente, es un ejercicio que comenzaron a realizar los surrealistas y desemboco en el expresionismo abstracto.
      tengo ganas de ver las piezas que estas produciendo

      Eliminar
  3. Muchas gracias. :)

    Estoy empezando otra esta semana para seguir con la serie de las auroras boreales que me propusiste hace tiempo mientras dejo dormitar la del fuego. Tiene algo que no me termina de convencer y eso que me chupé de nuevo la serie 'vikingos' que hay fuegos a patadas con distintos momentos de luz. xD

    Tampoco es que esté buscando una aproximación realista. El fondo me encanta cómo quedó. Mi madre me comentó que hubiese preferido que no hubiese añadido fuego, pero es un estudio que estoy haciendo de cara a una lámina para una propuesta abierta de Vigo Histórico que empecé en noviembre, aún está sólo en grafito. Tengo pendiente pasarlo a tinta y quizá usar tb carboncillo para dar otra textura a ciertas partes. Al principio pensaba usar pastel para el fuego pero le estoy cogiendo el gusto de nuevo a la acuarela.

    Me costó tanto dibujarla con la mano convaleciente (tiene mucho más detalle que lo que me has visto hacer hasta ahora) que antes de cargarme el original quiero probar con diferentes estilos de fuego en los pliegos.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Qué bien!!, de hecho el ejercicio diario con la misma temática sirve para hacer evolucionar la idea.
      Cómo se titulaba una serie del pintor italiano, Burri: ¿Quién tiene miedo al rojo?.
      Suerte con el proyecto para Vigo Histórico.
      A ver si te recuperas pronto!!.
      Gracias a ti por tu interés.

      Eliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!