xoves, 30 de abril de 2020

30. La casa de los dioses. Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]

El Panteón de Roma, es un ejemplo del grado de perfección que alcanzó la arquitectura romana.
Fue erigido durante el reinado del emperador Adriano (117-138 d.C.) sobre los restos de un templo anterior, que mandó construir Agripa.
Esta dedicado a todos los dioses (etimología de Panteón) y es la mayor cúpula de hormigón de la historia (aligerada con roca volcánica).
Miguel Ángel dijo que su diseño parecía divino y no humano. 

Esfera perfecta:
El pavimento del recinto es ligeramente convexo, para evacuar el agua de la lluvia, que entra por el agujero de 8 metros de diámetro (aprox), convirtiendo el total del interior del edificio en una esfera perfecta.



Simbolismo astronómico:
La cúpula esta decorada con 5 filas de 28 casetones cada una, un número que representaba la perfección para los romanos, porque se obtenía de la suma de los primeros siete números naturales: 1+2+3+4+5+6+7.




Siete eran los planetas conocidos en la época: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además del Sol y de la Luna. 






La posición del tragaluz, convierte al Panteón en un gigantesco reloj solar.



La cúpula simbolizaba la esfera celeste y su óculo (permitiendo entrar la luz natural), funciona como un vínculo entre los dioses y los hombres.




Esta construcción es de una modernidad apabullante, pues el concepto de piel (separación entre el interior y el exterior de un edificio) en la arquitectura, es uno de los temas mas discutidos en la actualidad. 






















Gracias al  agujero central abierto al cielo, la naturaleza invade espacio interior y nos permite re-mirar (re-pensar): la luz, la lluvia, la niebla...la naturaleza, al entra de nuevo en nuestra morada.





 Videos, autor Dario Costa:


                                          

                                         

3 comentarios:

  1. Me gustan mucho los videos! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso cómo a los largo del tiempo las figuras concéntricas nos evocan multitud de cosas...

    La semana pasada hice un pliego de los que elaboré durante el confinamiento inspirado en la salida que hicimos USK a pintar los petroglifos de Mogor. Propuse esa salida dado que mi madre está estudiándolos y quería darle un guiño a ella.

    En otras entradas que has realizado mostrando tu trabajo tenía mis preferencias entre unas obras u otras... En esta no puedo. Conecto con todas con la misma intensidad.

    Muchas gracias por compartir, profe. :^)

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!