luns, 27 de abril de 2020

27. La sombra del pasado. Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]


La batalla contra el corona-virus, se define como una suerte de 3ª guerra mundial.
Gerhard Richter es un pintor que ha trabajado sobre el trauma que supuso la 2ª gran guerra.

Henckel von Donnersmarck (cineasta alemán), repaso desde la ficción, la vida del pintor Gerhard Richter en el largometraje: ¨La sombra del pasado¨.
Reflejando al mismo tiempo los años mas violentos del siglo XX en Europa (desde el surgimiento de la Alemania nazi, la 2ª guerra mundial, el muro de Berlín, hasta los años 60 en las dos Alemanias).

“La mejor manera de describir el grado de libertad del que disfruta una sociedad es detenerse a analizar el arte que genera”.
Florian Henckel von Donnersmarck.

Gerhard Richter (Dresde 1932):
Nacido en el apogeo del nazismo, sobrevivió a la guerra en su ciudad natal.
Se formó como artista bajo los estrictos postulados del ¨realismo-social¨  en la Alemania Oriental.
Ya con cierta fama (pintando al servicio del gobierno la RDA), acabó huyendo a la República Federal Alemana, con la idea de encontrar su propia voz dentro de la pintura contemporánea.
Hoy es uno de los más importantes pintores de nuestro siglo.


 Gerhard Richter, 1966.

Gerhard Richter, 2018.


Siendo él mismo, víctima y testigo de la historia más cruenta y traumática de la Europa moderna, su obra indaga y constituye un documento histórico inapreciable de nuestro pasado, para que así deje de ser una sombra que se proyecta en nuestro presente.

Sus pinturas están realizadas a partir de fotos personales y públicas, siguiendo los postulados del movimiento del pop-art de los años 60, para convertirlas en pinturas que sirven como relevante instrumento de señalización de los complejos que su sociedad arrastraba.



¨Tía Marianne¨ (1965-2018):
Lienzo realizado a partir de una foto de su tía (presumiblemente esquizofrénica), que fue víctima del programa de exterminio nazi.




¨Tío Rudi¨ (1965):
Refleja al hermano de su madre (oficial del régimen de Hitler), intentando sacar a relucir un pasado familiar, que en la Alemania de la post-guerra era tabú.



¨Ema¨ (1966):
La mujer de G.R. bajando las escaleras, es un trabajo reinterpretando el ¨Desnudo bajando las escaleras¨ Duchamp, pieza clave de la pintura del siglo XX.



¨Familia en la playa¨ (1964):
Fotografía familiar de G.R. con su mujer e hijos, se puede apreciar una cierta ironía, pues al mismo tiempo que representa a su familia sonriendo plácidamente, su suegro Dr. Heinrich Eufinger, fue un relevante médico que ayudo a implementar el programa de exterminio Nazi. 



¨Negroes¨ (1964):
A partir del fotograma de una película de Leni Riefenstahl (controvertida artista), fotógrafa y directora de cine, que colaboró estrechamente con la Alemania nazi y con el sistema de propaganda de Goebbels.
Tras la caída del III Reich, siguió indagando sobre la existencia de la raza-aria, filmó un documental sobre la población africana Nubia, pues según ella, cumplían los precectos de una población suprema.




¨Mr. Heyde¨ (1965):
Reproduce la captura de un dirigente Nazi, que había colaborado con el programa de ¨la solución final¨.



¨Eight Student Nurses¨ (1966):
Retrato de ocho enfermeras asesinadas, en Estados Unidos, hace una comparación con la sistematización del exterminio Nazi.


Foto-collage realizado a partir de fotografías realizadas por el Sonderkommando en Auschwitz, del archivo de Auschwitz-Birkenau State Museum.




¨Table¨ (1962):
Pintura en la que quiere reflejar el momento en que deja atrás el estilo de pintura del realismo-social de la Alemania del este, marcando una búsqueda de un arte más libre y personal.



Videos:

¨A PESAR DE TODO¨ exposición en el MET de N.Y.:


MET:


LA SOMBRA DEL PASADO:


2 comentarios:

¡Anímate a participar cos teus comentarios!