mércores, 29 de abril de 2020

29. Odiseo. Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]

JANNIS KOUNELLIS (El Pireo, Grecia, 1936-ROMA 2017):
Sobre la relación de la naturaleza y el hombre, que en tiempos del CoVID-19, nos a ¨noqueado¨, quisiera hablar sobre este maestro del movimiento Povera italiano en los años 60 (un grupo de artistas que pretendían desmantelar la jerarquía de los materiales, rechazaban el consumismo y se interesaron por las fuerzas de la naturaleza y la modernidad industrial).

En sus instalaciones combina animales vivos y vigas de hierro, bolsas de yute, trozos de carne y madera, reinventó la experiencia del fuego como inicio de la cultura. Siempre (como afirmaba constantemente) desde la perspectiva visual y ética de un pintor.

Kounellis obraba con la demolición de algunas leyes ¨sagradas¨ del arte: la durabilidad de la obra artística.

















¨Concibo el arte como una aventura¨.
J.K.


Naturaleza-Cultura:
Defendía con una portentosa poética simbólica, la experiencia directa con los materiales y su poder de comunicación, cargándolos de asociaciones simbólicas provenientes de la memoria, la cultura y la mitología europea. Reflejando el presente a través del pasado y ejerciendo una crítica poética a la civilización moderna.






Es esencialmente anti-tecnológico y artesanal, defendiendo el mundo en vías de desarrollo y a la clase obrera del sur de Italia, en pocas palabras, lo que está al borde o fuera de la sociedad moderna y tecnificada.






Su compromiso político, con referencias al proletariado, al Tercer Mundo, a la economía rural y pre-industrial, otorga a su obra una dimensión corporal y activista. 






Su arte es un medio de comunicación y de mediación social, donde desarrolla entornos en los que la percepción no es sólo visual, sino también táctil y auditiva. 




Kounnellis a perdurado como indicador de una sensibilidad preocupada por situar al artista en el nexo Naturaleza/cultura, por la valoración de materiales frágiles e inestables, por la energía del proceso y la huida del creador como productor de artefactos únicos y duraderos, por la exaltación de un lenguaje directo, elemental, en un intento de expresar simplemente lo real, rechazando toda estética.



¨El mundo cambia por aperturas y crisis. Tal vez estamos atravesando una fuerte crisis económica y política. La cultura campesina que nos ha dado nuestras señas de identidad ha sufrido una caída, ha cambiado la idea del territorio, en nuestra sociedad capitalista nadie se atreve a plantear otras hipótesis…. Occidente se halla en una forma de decadencia obtusa¨
J.K. Santiago de Compostela 2008.





12 Cavalli (1969):
Instalación de 12 caballos de tiro vivos dispuestos en el espacio expositivo, constituye el mejor ejemplo de cómo aquella generación de creadores buscó escenificar el mundo de lo natural en un marco institucional.
Con una tensión irreductible, aquella obra se oponía a la autonomía del medio artístico con la vida y enfatizaba la necesidad de producir arte en espacios socialmente compartidos.






Puerta cerrada (1967):
Es un cúmulo de piedras en forma de puerta que simbolizaban el aislamiento con el mundo exterior…el muro como elemento de fantasía de los dioses.

"Si la puerta tiene una dimensión humana es porque el hombre la atraviesa."
José Jimenez.






















Enlaces:



Videos:
Matadero Madrid:


Obra:




Perfomance en el MOMA:



3 comentarios:

  1. Me ha interesado mucho. Vi algunas obras suyas en el Guggheim Bilbao y me impactaron. Muchas gracias Darío.

    ResponderEliminar
  2. Una de las notas que tomé de 'Ríos y Mareas' (aún no he terminado de verla, durante este finde la comento) puse que Andy Goldsworthy producía en su mayor parte arte efímero ante la inclemencia de la naturaleza... Y la forma de Jannis Kounellis de abordar el mismo concepto de durabilidad del arte es completamente diferente. Me parece más rotunda y dramática.

    Sigo sin entender por qué mi mente ha relacionado 12 Cavalli con la CowParade de Walter Knapp: los objetivos, los medios y los espacios son completamente diferentes... Lo tendré que rumiar. 😅

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. los dos hacen un trabajo efímero, pero los planteamientos en su mirada es diferente, en Kounellis el peso de la historia es mucha mas importante en Andy en cambio es la naturaleza

      Eliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!