luns, 18 de maio de 2020

37. Juan Genovés. Te seguimos necesitando. Mirar en tiempos de cólera [PINTURA]

Juan Genovés (Valencia, 1930-Madrid, 2020):
El pasado 15 de mayo, nos ha dejado un gran pintor que además de ser, uno de los más importantes representantes de la pintura Pop española, fue el creador de necesarias imágenes, que resumieron el espíritu de la transición en España: el ansia de libertad y la necesidad de una búsqueda para nuestra convivencia.
Su relevancia como artista no le impidió comprometerse con las causas mas justas de nuestra sociedad, a lo largo de toda su vida, tanto en la España franquista, como en la España democrática.

La pintura Pop española, al igual que la alemana (del mismo movimiento, que se centró en trabajar el trauma alemán de la postguerra), no se dedicó a representar  la sociedad de consumo (que estaba despertándose entre los años 50 y 60), objetivo de Andy Warhol y compañía en Estados Unidos o Inglaterra. Nuestro Pop se ocupó de problemáticas mas perentorias y urgentes: la denuncia político-social para la conquista de la democracia y la libertad.




En consecuencia, algunos cuadros de Juan (que fueron confeccionados a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas, siguiendo el canon del Pop-Art), se han convertido en iconos de la sociedad española durante la transición, como lo fue en la música popular: ¨Libertad sin ira¨ del grupo Jarcha.






Este es un ejemplo claro de cómo el arte se convierte (por circunstancias históricas), en nuestro espejo o en emblema, que resume las ansias, necesidades e ideas de un pueblo...como imágenes congeladas de nuestra alma colectiva.



Algunos ejemplos:

1-¨Duelo a garrotazos¨, esta pintura ha sido vista desde su creación (1819-1823) como la lucha fratricida entre españoles; en época de Goya las posiciones enfrentadas eran las de liberales y absolutistas.



2-¨Los fusilamientos del 3 de mayo¨, Goya (1814), fue su intención plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa.



3-¨Guernica¨ de Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española.
Fue realizado para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público internacional hacia la causa republicana en plena guerra civil española.




Su retorno a España durante la transición se convirtió ademas, en un aldabonazo internacional para el reconocimiento de nuestra joven democracia.




4-¨Aidez l'Espagne¨ (Ayudad a España), Joan Miró (1937), esta obra fue también realizada en el marco de los trabajos de preparación y puesta a punto del pabellón de la República Española para la Exposición Internacional de París de 1937. Se reprodujo con la técnica de la serigrafía, para su venta por valor de 1 peseta y ayudar al Gobierno Español.





5-¨El Abrazo¨, Juan Genovés (1976), es una suma y sigue, porque por desgracia, las imágenes de nuestro ¨amigo¨...era una persona especialmente cordial con el prójimo, significan: abrazos, concordia y paz...siguen siendo actualmente igual de necesarios, que hace 42 años.


Grupo escultórico 'El abrazo', basado en el cuadro del mismo nombre de Juan Genovés, instalado en la plaza de Antón Martín de Madrid, en homenaje a los abogados laboralistas que fueron asesinados por la extrema derecha el 24 de enero de 1977 en la vecina calle de Atocha, en plena transición política.





Genovés fue un artista completo, con la autentica nobleza de quién defiende la dignidad del ser humano, ante todo.

Querido Juan: ¨descansa en paz, !pero tus obras no¡...las necesitamos¨.
Abrazos para siempre.
Darío Basso.

4 comentarios:

  1. Moitos de nós abrazámonos con Juan Genovés nos momentos de duelo e nos momentos de esperanza que vivimos daquela e que vivimos hoxe.
    Tamén por iso nos conmove tanto a súa morte, con ese sentemento tan humano de débeda e culpa que abroia cando perdemos ás persoas queridase que, co tempo, transfórmase en serena lembranza e saudade.

    ResponderEliminar
  2. Un recorrido muy intenso. Gracias Darío.

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!