domingo, 10 de maio de 2020

36. Eugenio Ampudia. Hablar en tiempos de cólera [PINTURA]

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958):
Es un artista multidisciplinar español, con un alto grado de reconocimiento internacional, investiga sobre conceptos como el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte o del artista como gestor de ideas, siempre desde una actitud crítica, con tintes irónicos.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; la Whitechapel de Londres; La Real Academia de España en Roma; en Bienales como la de Singapur, la Habana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.



1. Técnica: ¨evanescencia sobre todo¨. 
Su trabajo, liberado de todo lo accesorio, se ejecuta sobre los mas diversos soportes interpelando al ciudadano sobre aquellos conceptos que subyacen silenciosamente en lo cotidiano.
Eugenio se enfrenta a la creación en una constante auditoría personal y social, concibe el arte como un medio de transmisión y su trabajo es el de un operario de las ideas.


                                       


¨En mi caso consiste básicamente en plasmar plásticamente conclusiones estéticas y políticas sobre lo que me rodea¨.
Eugenio Ampudia.



¨Auditarnos nos da nuevas posibilidades, nuevos puntos de vista y corrige errores¨.
E.A.





Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo.




¨El arte es, en sí mismo, un arma poderosa de comunicación y capaz de plantear las preguntas más incómodas, también, las más adecuadas¨.
E.A.

                                      


2. Para consumo público y privado:
Lo privado y lo público subyace en su obra, tanto en su temática de investigación, como en su propio lenguaje creativo, realizando grandes proyectos de instalaciones en edificios, así como pequeñas esculturas hechas en un material tan intimo como es el ¨hachís¨.






Lo público.

                                     

Lo privado.



3. Dormir:




El sueño de todo artista (2000):
Son acciones documentadas en vídeos, son síntesis de un sencillo acto: dormir en espacios culturales.
En estas perfomances experimenta un acto tan cotidiano e intimo como es el hecho de dormir.

¨Afana¨ cada una de las diferentes ¨casas de las musas¨, como si fueran la suya, no sintiéndola ajena, pero sin dejar de asombrarse o de ensimismarse.

El acto de dormir, cuando se realiza en espacios públicos, ha pasado en los últimos años de ser una manifestación de marginalidad a un acto de resistencia, pues en la obra de este artista se convierte en una vía para hacer más cercanos y habitables los espacios del arte y la cultura.

En los espacios culturales experimenta el paso del tiempo, el juego y duerme…tal vez sueña.






¨Los escenarios de la historia y del arte son de todos y así debemos contemplarlos y vivirlos…También dormían los peregrinos en las catedrales¨.
E.A.




4. Jugar:



En su obra siempre esta presente la ironía, que como todos sabemos es un medio de pensamiento y reflexión sobre la vida.
El juego es también un importante instrumento en su trabajo y le sirve como palanca de acción social, política y también personal.



Friedrich Nietzsche consideraba el juego, como atributos del niño y del artista.




En juego (2006): Muestra el sentido del humor de Ampudia, así como una cierta dimensión política. Este vídeo en bucle de tres minutos presenta imágenes de un épico partido de fútbol entre Alemania y Brasil durante la Copa del Mundo de 2002. En lugar del balón, vemos sin embargo una copia del libro El impacto de lo nuevo, del crítico de arte Robert Hughes.




Los jugadores de fútbol literalmente patean las ideas y conceptos críticos sobre el arte. ¿Esto es una lucha por la dominación artística entre el “nuevo mundo” (Brasil) y el “viejo mundo” (Alemania)?


¨Full cholas¨ por el Prado.

Prado GP (2008): Es un video de una carrera de motos que toma como escenario el Museo del Prado, es un guiño irónico hacia el frenético ritmo que caracteriza al visitante que se atreve a ir de la mano del rendimiento turístico (económico).




En este circuito en concreto, quien llegue antes a las Meninas gana. Sin embargo, lo que algunos pretenden “vendernos” como cultura por darse en una institución consolidada, puede que, por la manera en que se gestiona, tan solo sea una forma más de aprovechamiento económico: la velocidad y la necesidad de resultados rápidos a las que nos somete nuestra sociedad, que nada tiene que ver con el lento proceso que requiere el auténtico enriquecimiento cultural.





5.Tiempo:
El tiempo es otro material de uso para nuestro artista.


Sostener el infinito en la palma de la mano (2018):
Es una sucesión de relojes dispuestos en el centro de la planta baja del edificio de Antonio Palacios, en la calle Alcalá 35, de Madrid.
Sus agujas marcan el tiempo, pero también se inmiscuyen en el espacio: son barreras que el visitante ha de sortear en su recorrido, cayendo quizá en la cuenta de que su devenir marca nuestro camino (aquí hecho metáfora) y crea lo que somos, aunque no solamos ser conscientes.





6. Consumo responsable:


Interrumpido por llamada personal...

Ampudia habla plásticamente con el lenguaje visual de nuestro tiempo, pone las imágenes en movimiento y confronta la cultura, las artes, los deportes, los espectáculos masivos, cuestionando dónde se sitúa nuestra mirada y nuestra capacidad de reflexión y conocimiento.




Museum and space:
Su protagonista es el Guggenheim neoyorquino. Ampudia plantea la tendencia expansiva (en forma de filiales) de algunos centros de arte.
Señalando al mismo tiempo el uso de la cultura, como instrumento de propaganda político… ¿os recuerda algo?...Intente no pensar demasiado. 

Intente no pensar demasiado.


7. Ocupa:




El concepto post-moderno del ¨apropiacionismo¨ (movimiento artístico en el que el artista usa para elaborar su obra, elementos de otras ajenas), aquí se hace al modo ¨Ampudiano¨: usurpando espacios públicos y después... ya con la pica en Flandes, como buen ciudadano...compartartirlos.




¿Dónde dormir? (2008 y 2018): Eugenio es un ocupa del arte, gusta de poder dormir en museos o espacios culturales, dando una nueva dimensión a los mismos: ¨casaficandolos¨…después nos invita a todos.




Evacuad, Madrid (2018):
Es una acción urbana que recuperó -al menos por una noche- el sentido original de la Puerta de Alcalá. Éste no era otro que el de servir a sus habitantes como lugar de entrada y salida a la ciudad. Eugenio Ampudia invitó a los madrileños a atravesar el emblemático monumento. Cada vez que un espectador salía por la “puerta”, su figura era iluminada unos instantes con 324 vatios de luz y acompañada por una música compuesta para la ocasión. Finalmente, cada participante pudo recoger un certificado que acreditaba su evacuación y el orden que había ocupado en la misma.




¨Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada¨. Samuel Beckett:
Es una alberca de agua oscura que refleja, como un espejo, la sala quemada de Abierto x Obras y a sus visitantes en el Matadero de Madrid. Por una pasarela de madera, por la que el público puede merodear rodea el bello objeto de agua estancada.
La única manera de acceder a él es a través de una llamada de teléfono al número +34657529016. Cada llamada individual provoca una tímida onda en el agua.





6 comentarios:

¡Anímate a participar cos teus comentarios!