venres, 29 de maio de 2020

43. Darya von Berner. Naturaleza.Cap.2. Hablar en tiempos de cólera [PINTURA]


Darya von Berner (Mexico.D.F 1959):
Es una artista multidisciplinar, con una gran presencia internacional, cuya obra abarca desde la pintura, el vídeo a las instalaciones e intervenciones en espacios públicos.
Su trabajo se basa en la construcción de ficciones con las que pretende poner en tela de juicio la realidad que nos envuelve.





1. Árbol:
En este caso la naturaleza invade nuestro espacio privado, como en el Panteón de Roma: ¨la casa de los dioses¨, donde el agujero central abierto al cielo, esta construido para permitirnos re-mirar (re-pensar): la luz, la lluvia, la niebla (tan querida por ti), que entra de nuevo en nuestra morada.
El árbol en este caso nos fuerza, además de convivir con él, incluso a cambiar nuestros hábitos, pues debemos circular dentro del espacio arquitectónico (nuestro espacio), por donde las ramas y el tronco nos lo permite.

¨El árbol crece en búsqueda de la luz; el origen de la arquitectura se retrotrae, en la imaginación iluminista, a la cabaña primitiva, hecha de troncos; la luz es la arquitectura¨.
D.V.B.
¿Entiendes esta instalación como una constación definitiva, de la identificación del ser humano con la naturaleza?





No se si la instalación específica en la Galería Moriarty, en la que el espacio fue invadido por las ramas de un gran árbol que crecía a través de las paredes de una habitación a otra, es la identificación del ser humano con la naturaleza. de Walt Whitman, de donde tomé el título de que trata de como desde el argot, evoluciona el lenguaje desde nuestra propia naturaleza.

Holderlin también decía que “Si has perdido la fe en algo grandioso, estás condenado, condenado a perecer a menos que esa fe regrese, como un cometa desde cielos desconocidos”. Quizás lo que buscaba cuando hice aquella instalación del árbol, era un símbolo grandioso de una naturaleza sacralizada, como decía Adorno, debido a la alienación de la sociedad capitalista.

El prestigio de la naturaleza aumenta en períodos de desastre político, cuando las esperanzas del progreso infinito y de alcanzar la justicia social fracasan. El problema se intensifica cuando la violencia del hombre alcanza también, a aquel reducto donde antes encontrábamos la calma.


2. Atmósferas:
Proyecto de arte público, en las que creas nubes reales, en ámbitos arquitectónicos monumentales.
¨La niebla es inmaterialidad, pero para mí vendría a ser una evolución natural de las ideas clásicas de forma¨
D.V.B.
¿De nuevo la naturaleza nos invade, en este caso nuestros monumentos emblemáticos?





La nube de la Puerta Alcalá fue una intervención temporal específica en un espacio público de Madrid, para la Noche en Blanco del año 2007. Consistía en una nube real, que se creó con la entonces puntera tecnología de nebulización de partículas de agua pulverizada suspendidas en el aire. Fue una instalación que ofreció a un público amplísimo la posibilidad de experimentar un fenómeno natural, en el corazón de la ciudad.

Ahí aprendí, que además la naturaleza nos calma también físicamente porque la nebulización, aporta más electrones a la atmósfera, lo que nos produce un bienestar parecido al que experimentamos cuando nos encontramos al borde del mar. Por eso hay fuentes en las plazas públicas de las ciudades, porque realmente nos calman.


3. Bandera Universal:
La “Bandera Nube Universal” fue instalada frente al Peace Palace en La Haya.
¨El arte tiene que ser una respuesta responsable y comprometida¨.
D.V.B.

¿La naturaleza (nube), se convierte en bandera universal de la humanidad, ¿otra vez protegiéndonos de nosotros mismos?




Universal Cloud Flag es una obra que instalé en el 2012 ante la fachada del Palacio de la Paz en La Haya como propuesta poética en forma de bandera universal, que representase a todos los seres vivos más allá de conceptos como nación, estatus, raza o género. Su inmaterialidad, el constante movimiento, escapan al determinismo, imaginando lo imposible, manteniendo así la fe en algo grandioso.


Darya von Berner y su pareja el coleccionista Augusto Morillo.


Lorena Corral reflexiona sobre la obra de Darya von Berner:


En el capitulo de mañana hablaremos sobre su trabajo sobre la sociedad como materia de reflexión.

1 comentario:

  1. Lo de la niebla es precioso. Él montaje de video los he visto tan buenos en el Apóstol y en la fachada del Obradoiro

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!