Esta es la 2º entrega de la entrevista realizada vía Skype, el pasado 2,4,2020, al pintor, ensayista, poeta y activista cultural, Antón Patiño (Monforte de Lemos, 1957).
Conversamos sobre su trabajo de los años 90 y del actual siglo.
1. Años 90:
En los comienzos de los 90, reduce su paleta utilizando fondos con grandes cantidades de blanco de zinc, sobre los que empieza a desarrollar una codificación de su lenguaje…un alfabeto de signos.
En los comienzos de los 90, reduce su paleta utilizando fondos con grandes cantidades de blanco de zinc, sobre los que empieza a desarrollar una codificación de su lenguaje…un alfabeto de signos.
“Emblemas primordiales” o “signos-raíz”.
Antón Patiño.
Desarrolla un archivo de símbolos que se distribuyen libremente por el espacio pictórico.
Su pintura trabaja con dos niveles:
1. El jeroglífico o pictograma, donde la imagen remite a un significado fijo.
2. El gesto pictórico puro, la libre fenomenología de la materialidad pictórica y gestual.
¨Gesto y signo¨.
Guillermo Solana.
2. Años 00:
El trabajo que desarrolla se podría definir con el título de su ultima exposición retrospectiva en el CGAC de Santiago de Compostela ¨Caosmos¨, palabra compuesta por las palabra:
Caos: lo disperso y lo separado.
Cosmos: lo organizado, lo que está bien unido.
Cosmos: lo organizado, lo que está bien unido.
¨Es un término que creó el escritor irlandés James Joyce, en la que mezcla conceptos que generan tensión o una energía casi contradictoria¨.Alberto Ruiz de Samaniego.
La serie ¨Inventario de espumas¨ esta compuesta por cientos lienzos a modo de ventanas abiertas al mar, cada una de ellas con su salpicadura al azar, es un canto al paisaje atlántico.
¨Es mitología tejida en torno a la presencia a la vez fascinante y amenazadora del océano¨.
Guillermo Solana.Links:
Entrevista:
Galicia e ó inventario de escumas:
Años 90:
Años 90-00:
Ningún comentario:
Publicar un comentario
¡Anímate a participar cos teus comentarios!