martes, 5 de maio de 2020

32. Anton Patiño. Cap.2, Hablar en tiempos de cólera [PINTURA]

El FILÓSOFO QUE PINTA II:
Esta es la 2º entrega de la entrevista realizada vía Skype, el pasado 2,4,2020, al pintor, ensayista, poeta y activista cultural, Antón Patiño (Monforte de Lemos, 1957).
Conversamos sobre su trabajo de los años 90 y del actual siglo.




1. Años 90:
En los comienzos de los 90, reduce su paleta utilizando fondos con grandes cantidades de blanco de zinc, sobre los que empieza a desarrollar una codificación de su lenguaje…un alfabeto de signos.




“Emblemas primordiales” o “signos-raíz”.
Antón Patiño.




Desarrolla un archivo de símbolos que se distribuyen libremente por el espacio pictórico.




Su pintura trabaja con dos niveles:
1. El jeroglífico o pictograma, donde la imagen remite a un significado fijo.
2. El gesto pictórico puro, la libre fenomenología de la materialidad pictórica y gestual.




¨Gesto y signo¨.
Guillermo Solana.


2. Años 00:
El trabajo que desarrolla se podría definir con el título de su ultima exposición retrospectiva en el CGAC de Santiago de Compostela ¨Caosmos¨, palabra compuesta por las palabra:
Caos: lo disperso y lo separado.
Cosmos: lo organizado, lo que está bien unido.




¨Es un término que creó el escritor irlandés James Joyce, en la que mezcla conceptos que generan tensión o una energía casi contradictoria¨.Alberto Ruiz de Samaniego.








La serie ¨Inventario de espumas¨ esta compuesta por cientos lienzos a modo de ventanas abiertas al mar, cada una de ellas con su salpicadura al azar, es un canto al paisaje atlántico.




 ¨Es mitología tejida en torno a la presencia a la vez fascinante y amenazadora del océano¨.
Guillermo Solana.




Links:

Entrevista:

Galicia e ó inventario de escumas:



Años 90: 



Años 90-00:


Ningún comentario:

Publicar un comentario

¡Anímate a participar cos teus comentarios!