martes, 7 de abril de 2020

15. Mirar en tiempos de cólera, Cuerpo, Espacio y Tiempo (PINTURA).



15. Mirar en tiempos de cólera, Cuerpo, Espacio y Tiempo (PINTURA).

Aquí tenéis una reflexión sobre un gran artista que desde las cuatro paredes de su estudio y con su propio cuerpo revolucionó el mundo del arte.
Hoy su obra se hace quizás más pertinente desde nuestra casa, con nuestras experiencias sensoriales durante el confinamiento.

Bruce Nauman (Fort Wayne, Estados Unidos, 1941), su práctica abarca una amplia gama de medios, incluyendo escultura, neón, videos, dibujo, grabado y perfomance.




Es uno de los grandes artistas de la segunda mitad del S.XX, fundador del Body-Art como movimiento artístico.


Self Portrait as Fountain.


En 2009 expuso su trabajo en el Pabellón de Estados Unidos de la 53 Bienal de Venecia, donde ganó el León de Oro.

Ha obtenido numerosas distinciones y premios al conjunto de su trayectoria. Nauman ha mostrado su obra en un gran número de grandes retrospectivas y exposiciones, destacando las celebradas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Tate Liverpool, Reino Unido; MoMA (The Museum of Modern Art), Nueva York; Hayward Gallery, Londres; Hamburger Bahnhof, Berlín; Dia Center for the Arts, Nueva York…




Art Make-up.



Cuerpo, Espacio y Tiempo:

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo».
Bruce Nauman.



A self-portrait dance.


En sus trabajos utiliza recursos científicos y artísticos, concibe el arte como una especie de actitud vital, como algo ligado a la vida cotidiana y que ademas debe tener una función social, no puede estar al margen del contexto (social, cultural, político, económico…) en el que se inserta.

Para él lo importante no son las obras en sí mismas, sino las ideas, procesos y reflexiones que las hacen posible y/o las que generan.

"La autoconciencia es el resultado de cierta medida de actividad".
Bruce Nauman.



Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance).




El Body Art es el arte de la acción y el videoarte de los años 60 y 70, que utiliza la exploración artística del cuerpo y las relaciones que se establecen entre los objetos del espacio que los rodea y también de quien los observa.

En las obras que Bruce creó en los años 67-69, utilizó una gran variedad de materiales, sobre todo su propio cuerpo: no sólo pintando su propio cuerpo (como en su serie ¨Art Make-up¨), sino también con sus propias poses y movimientos, siendo su propio organismo, una herramienta más de su creación, con el cual realiza posturas, interrelacionándose con el entorno de su estudio: pared, suelo, sillas, pasillo, etc.
Nauman insiste en la firme creencia de que el trabajo en el estudio es per se Arte, es uno de los primeros artistas que ¨exige¨, la interacción e intervención del público en sus performances.




Dance or Exercise on the Perimeter of a Square (Square Dance).



Hands positions.



“El cuerpo es ahora el medio. No me hace falta material”.
Bruce Nauman.

En los videos que produjo en su estudio de California, experimentaba con las teorías de la Gestalt.
Nauman utiliza su cuerpo como un objeto artístico, recurriendo a la ejecución en su espacio de trabajo, de repetitivas acciones, como una performance a tiempo real, analizando la actividad del artista en relación con su lugar de creación, el taller.




Bouncing in the Corner, No. 1



Bruce es un pensador, que hace y exige ejercicios mentales sobre la condición humana, incluyendo reflexiones sobre la violencia, la muerte, el miedo y el terror…todo ello tiene que ver también con el tiempo.

Conocida es su afición por Beckett, fascinado por sus recorridos conductuales nimios, pobres, simples, redobladamente absurdos y repetidos hasta la saciedad en su simpleza…Son procesos llevados al límite, experiencias vividas con autenticidad, que lindan con el hastío.
Nauman le dedica una obra explícitamente a Beckett, un vídeo grabado titulado Slow Angle Walk (Beckett Walk) (1968) en el que contemplamos al artista andando de una manera poco ortodoxa. Intenta mantener sus piernas en un ángulo de 90 grados, pivotando alternativamente sobre ellas, para dar el siguiente paso, una vez asentado sobre una de las piernas, hace bascular su cuerpo hacia delante. Al final, no consigue más que andar en círculo, sin avanzar o sin llegar a un punto.

¨Si era un artista y estaba en mi estudio, cualquier cosa que hiciera en ese estudio debía ser arte. En este punto, el arte se convierte más en una actitud y menos en un producto¨.
Bruce Nauman.



Levitación en el estudio.


La experiencia detenida con el cuerpo le lleva a idear situaciones comprometidas de sobrecarga sensorial, inspiradas en los resultados de la psicología de la Gestalt, en el conductismo, o en la fenomenología. 


Empujado por sus inquietudes en otras facetas del arte, entró en contacto con la coreógrafa Meridth Mank y el compositor Steve Reich, realizó un video en el que camina de forma exagerada alrededor del perímetro de un cuadrado.
En tales vídeos se muestra a Nauman trabajando en su estudio, moviendo piezas, componiendo, clavando clavos. Enseguida empiezan a fascinarle las acciones de una simplicidad extrema, casi obsesiva. 





Wall-floor positions.




Se trataba de desestabilizar el momento místico en el que supuestamente uno termina una obra. A través de ejercicios físicos, es posible llegar a una conciencia de sí, que la mera reflexión intelectual no es capaz de proporcionar. 


“Lo que me preocupaba era la actitud que implica la transformación de una actividad normal en una representación formal¨. 
Bruce Neuman.





Clown Torture.



Contrapposto Studies:
Las piezas como Walking Around the Studio Playing a Note on the Violin, o a su Slow Angle Walk (Beckett Walk) (1968) u otras performances grabadas, muestra partes de su cuerpo como en Bouncing Balls y Black Balls, son todas obras maestras del Body Art.

Con Art Make-Up el artista cubre su cara y parte del torso de distintos colores y se camufla, anuncia simbólicamente su desaparición de las performances.

“La retirada como forma de arte”. 
Bruce Neuman.




Art Make-up.



-¨Walk with Contrapposto¨ (1968), grabación doméstica en vídeo, donde el artista camina hacia arriba y hacia abajo por un estrecho pasillo de yeso creado por él mismo.

- ¨Sal de mi mente, sal de esta habitación¨ (1968) escena con una estética casi «gore» que es difícil de tolerar.



Walk with contrapoposto.



-¨Incident-Man-woman segmen¨(1986), escenifica los problemas entre hombres y mujeres mediante secuencias violentas.



A self-portrait dance.


-¨Clown Torture¨ (1987): Nauman empezará a idear ejercicios de equilibrio donde un payaso repite ante una cámara siguiendo un texto cerrado, autorreferente e interminable, todo ello manteniendo el equilibrio sobre una pierna, además el payaso grita desconsoladamente, casi en un bucle infinito.

La sobrecarga sensorial la encontramos en la mayoría de sus obras, como Clown Torture (1987), Violent Incident (1986), Good Boy, Bad Boy (1983), o antes en The Consumate Mask of a Rock (1975).




Body Pressure.



Años más tarde, en 2015, retomó la idea para crear Contrapposto Studies, en estas nuevas proyecciones, Nauman camina de un lado a otro, de frente y de perfil, su cuerpo está seccionado, por lo que en muchas imágenes el torso no corresponde con la cintura ni con las piernas, que pueden ir en direcciones opuestas. Nauman ya no es joven, su cuerpo no es bello como antes, se nota además el paso del tiempo.




A self-portrait dance.



Instalaciones:
-Green Light Corridor:
En sus instalaciones-pasadizos, Nauman quería forzar al espectador a hacer lo que él mismo habría en su propio estudio. Es una retirada del autor de sus performances.
El espectador tiene que participar en la obra, con una fuerte sensación de vigilancia, de incomodidad y de constricción.

Es un simple espacio estrecho abierto, que invita a ser cruzado, quien se aventura en el, siente una sensación claustrofóbica debido a la estrechez del corredor.
Al construir un pasillo, fuerza al usuario a realizar una performance como la titulada Walk with Contrapostto en la que se le ve de espaldas, recorriendo un pasillo de forma algo amanerada y con las manos en la nuca, como si de un preso se tratara.

Pensó qué podía realizar la performance otra persona (el espectador mismo) y cada vez que entrara en el pasadizo, con una cámara grabándolo en directo (el usuario se siente altamente controlado). 

El dominio que ejercen los pasillos sobre el espectador sirve para trasladar una determinada performance a un ser humano, el reto es excavar una limitación en la conducta de un animal libre, como lo es el hombre, un animal dotado de razón, de conciencia y necesariamente de auto-conciencia sobre las limitaciones que le impone el medio.

El control que ejercen estos pasajes sobre el espectador, convierte estas instalaciones en el logro de una obra total.












Green Light Corridor with TV.



-Yellow Room: Es una habitación triangular iluminada intensamente de una luz amarilla. La forma de la habitación hace difícil permanecer en ella mucho rato, pues nuestro cuerpo está constantemente expuesto, sin poder descansar en arista alguna o reposar en simetrías. 






Yellow Room.




Enlaces:


Videos:








1 comentario:

  1. Moitas grazas Darío, estes "Tempos de Cólera" son moi interesantes !! ;D

    ResponderEliminar

¡Anímate a participar cos teus comentarios!