Paul Klee.
Una conferencia que impartió Terry Winters (Brooklyn, NY, 1949), en el 2018 en la Menil Collection, titulada: ¨Apuntes sobre el dibujo¨. Me ha hecho pensar en el poder del dibujo (con el permiso de Fredi.), para ayudarnos a viajar con una línea desde nuestras cuatro paredes.
Aquí hago una transcripción libre:
El dibujo es arcaico.
El dibujo es directo.
El dibujo es rápido.
El dibujo se practica antes que escribir.
El dibujo es cursivo.
El dibujo es solitario.
El dibujo es simple.
El dibujo es color.
El dibujo es técnico.
El dibujo es transcripción del mundo real.
El dibujo es luz.
El dibujo es fotografía.
El dibujo es observación.
El dibujo es gesto.
El dibujo es símbolo.
El dibujo es percepción.
El dibujo es medida.
El dibujo es espacio.
El dibujo son hechos.
El dibujo es ficción.
El dibujo es abstracción.
El dibujo es un proyecto.
El dibujo es el registro de un estado mental.
El dibujo es la búsqueda del significado.
El dibujo es expresión.
El dibujo es energía.
El dibujo es visionario.
El dibujo es calculo.
El dibujo es catalizador.
El dibujo es un instrumento musical.
-Georges Seurat (Francia, 1859–1891):
Pintor y fundador del grupo de los Puntillistas (Paris, 1884), procedimiento consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela, fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por él mismo.
El dibujo como obra final:
Los impresionistas salieron de las penumbras de los talleres para pintar al aire libre, estableciendo nuevos principios para imitar los efectos de la luz.
Seurat tiene un corpus de dibujos en carboncillo notable, esas variaciones de la luz y de las sombras, usando el recurso de “manchar” las superficies, con la que ha conferido una grandiosidad inigualable en sus bosquejos .
Utilizó al máximo las cualidades del papel, variando la densidad del pigmento, de lo casi traslúcido a una oscuridad compacta, según la presión con que lo aplicó el carbon.
Logró un juego magistral de luces y sombras, en algunos casos las formas son masas oscuras de carácter geométrico, tratadas en contraluz, lo que es especialmente notable en las figuras humanas sin rasgos faciales.
En las zonas de luz, aligeró la presión del crayón, consiguiendo un efecto vaporoso, los granos del papel, son visibles en medio de las partes oscuras, logrando a la vez un efecto de luz y transparencia.
Un aspecto destacable de los dibujos de Seurat, es que un gran número de ellos fueron realizados como obras independientes. Y expuestos como tales, lo que no era costumbre en esa época.
Un ejemplo es Aman-Jean (1883), retrato del amigo y colega con quién Seurat compartía. El formato del papel (una hoja entera en vez de la cuarta parte que solía usar para sus dibujos), indica que el dibujo, por su tamaño, fue creado como obra independiente, también que lo haya enviado al Salón oficial de 1883, donde fue expuesto con éxito de crítica.
-Paul Klee (Suiza,1879-1940):
Pintor y maestro de la escuela Bauhaus, que participo en diferentes movimientos, el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
¨Toma una línea para caminar, moviéndose libremente, sin meta¨.
Paul Klee.
En sus escritos para sus clases en la escuela de la Bauhaus: ¨Contribuciones a la teoría de formas visuales¨, realizados entre 1921 y diciembre de 1922. Paul Klee afirmó que al artista le interesan más las fuerzas creativas de la naturaleza, que los fenómenos generados por ella y que la aspiración de todo autor debía ser integrarse en esas fuerzas de modo que la naturaleza pueda generar nuevas realidades.
Así, debía convertirse en una especie de médium y del mismo modo que no podemos rechazar los fenómenos que la naturaleza nos trae, pero tampoco podremos rechazar los que produce el artista.
Pintor y maestro de la escuela Bauhaus, que participo en diferentes movimientos, el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
¨Toma una línea para caminar, moviéndose libremente, sin meta¨.
Paul Klee.
En sus escritos para sus clases en la escuela de la Bauhaus: ¨Contribuciones a la teoría de formas visuales¨, realizados entre 1921 y diciembre de 1922. Paul Klee afirmó que al artista le interesan más las fuerzas creativas de la naturaleza, que los fenómenos generados por ella y que la aspiración de todo autor debía ser integrarse en esas fuerzas de modo que la naturaleza pueda generar nuevas realidades.
Así, debía convertirse en una especie de médium y del mismo modo que no podemos rechazar los fenómenos que la naturaleza nos trae, pero tampoco podremos rechazar los que produce el artista.
Sus evasiones se desarrollaban siempre, o casi siempre, en la continuidad de la naturaleza.
Estaba dotado de una fantasía enorme y sutil, así que creó fábulas en las que el reino vegetal, el mineral, el animal, el espacio cósmico y el universo estelar: ¨pintó arborescencias lunares, arbustos de coral por encima de lagos de amianto. Entre las ramas vemos pájaros de fósforo y estrellas que se confunden con la escarcha¨. Nos ofreció paisajes de cuarzo, bosques submarinos, diamantes de luz preciosa o selvas de símbolos exóticos o domésticos.
Como imagen alegórica sobre la creación, Paul compara al artista con un tronco, que recoge lo que viene de las profundidades y lo transmite más lejos. El creador para nuestro pintor no sirve , sino como un mediador.
¨El artista ocupa una posición extremadamente modesta. No reivindica la belleza del follaje, porque ella solo pasó a través de él¨.
Paul Klee.
-Ellsworth Kelly (Newburgh, 1923-Nueva York, 2015):
Pintor y escultor, perteneciente al movimiento artístico del minimalismo pictórico americano de los años 60.
Comenzó a dibujar formas simples de plantas y algas marinas. sus estudios de plantas son dibujos de contornos de hojas, tallos y flores hechos con trazos limpios de lápiz o bolígrafo.
Sus influencias eran muy eclécticas: desde el vuelo de las aves, las combinaciones de luces sobre el Sena, la configuración de las calles o las composiciones de las tuberías de agua en las fachadas de los edificios.
Se había dado cuenta de que no quería componer imágenes, sino encontrarlas.
“Sentía que mi visión elegía aquello que debía mostrar. Para mí, la investigación de la percepción era lo más importante. Había mucho que ver y todo me parecía fantástico”.
Ellsworth Kelly.
¨Comienzo por un dibujo, que suele ser una interpretación de lo que veo. Procuro que sea un dibujo bien definido, porque tengo que decidir las dimensiones, la escala del dibujo en el cuadro. Para llegar a ello, tengo el dibujo en vertical muy cerca de la cara, cierro un ojo, de tal manera que el dibujo invade todo mi campo de visión. A continuación, retiro progresivamente mi mano y voy alejando el dibujo, para observar el dibujo en pequeño. Juego con la escala… Mis obras no son nunca gigantescas, ni predeterminadas¨
Ellsworth Kelly, entrevista 1992.
“Sentía que mi visión elegía aquello que debía mostrar. Para mí, la investigación de la percepción era lo más importante. Había mucho que ver y todo me parecía fantástico”.
Ellsworth Kelly.
¨Comienzo por un dibujo, que suele ser una interpretación de lo que veo. Procuro que sea un dibujo bien definido, porque tengo que decidir las dimensiones, la escala del dibujo en el cuadro. Para llegar a ello, tengo el dibujo en vertical muy cerca de la cara, cierro un ojo, de tal manera que el dibujo invade todo mi campo de visión. A continuación, retiro progresivamente mi mano y voy alejando el dibujo, para observar el dibujo en pequeño. Juego con la escala… Mis obras no son nunca gigantescas, ni predeterminadas¨
Ellsworth Kelly, entrevista 1992.
-Enzo Cucchi (Morro d'Alba, Italia, 1949):
Pintor, escultor, poeta y diseñador, miembro clave del movimiento italiano de la ¨Trasvanguardia¨.
Su obra esta llena de numerosos dibujos y textos poéticos de su autoría, se apropia con mirada visionaria del mito, de la historia del arte y de la literatura, dando vida a composiciones de gran intensidad simbólica, en las cuales a menudo el mundo está representado como un campo de batalla entre principios opuestos.
Unha maravillosa entrada Darío...tes o meu permiso jajajaja.
ResponderEliminarQuero suliñar: O debuxo é o rexistro de un estado mental, encántame esta frase, e me leva a pensar tamén o que di John Berguer sobre o debuxo: O debuxo é un documento autobiográfico. Documento de cada momento onde se recollen os nosos estados de ánimo pola impronta que ten como medio gráfico-plástico de primeiro orden.
Darío me ha interesado mucho! Sólo un papel y un lápiz o algo similar o dedos con unos polvos de carboncillo o grafito.
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